Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Eso no

Intersocial Feminista advierte que ley de Presupuesto “deroga los juzgados multimateria”

En un comunicado, la organización rechaza las modificaciones que pretende realizarle la Ley de Presupuesto a la Ley Integral contra la Violencia de Género.

06.10.2020 20:58

Lectura: 3'

2020-10-06T20:58:00-03:00
Compartir en

La Intersocial Feminista emitió un comunicado en el que manifestó su "enorme preocupación por lo que considera una amputación grave de la Ley Integral contra la Violencia de Género Nº 19.580".

El texto señala que "en su mensaje presupuestal la Suprema Corte de Justicia envió al parlamento una propuesta de derogación de los juzgados multimateria (artículo 509) creados en dicha ley".

"Juzgados que tienen el objetivo de dar trámite judicial a todos los ámbitos de la vida que son afectados por la situación de violencia, supone la intervención de un solo juez que atiende todas las materias (penal, familiar, de paz y especializada) sobre el mismo caso de violencia de género. Dicho avance legislativo, ajustado a las recomendaciones que Uruguay suscribe frente a Naciones Unidas y la OEA, nunca se vio puesto en marcha porque el Poder Judicial argumentó no tener presupuesto para hacerlo", agrega el comunicado.

Por otra parte, la Intersocial Feminista se refiere a la creación de tres Juzgados en Primera Instancia que tendrán competencia especializada en violencia de género para el interior del país. "Dicho anuncio, que bien podría ser algo para celebrar, encubre que mientras se crean estos 3 nuevos juzgados, los multimateria se eliminan", advierten.

"Nos preocupa y alerta que la SCJ en vez de caminar hacia la eliminación de barreras de acceso a la justicia para las mujeres que sufren violencia de género, vuelva atrás en los avances legales alcanzados, dejando en evidencia su falta de interés en encontrar soluciones", señala el comunicado.

"Uno de los argumentos utilizados para solicitar la derogación es la incompatibilidad de los Juzgados Multimateria con el Nuevo código del Proceso Penal, y en vez de buscar la forma de armonizar la legislación proponiendo soluciones legales que compatibilicen las 2 normas, la solución que se propone es ir hacia atrás", añaden.

En ese sentido, la Intersocial Feminista solicita al cuerpo legislativo que "retire de la votación del Presupuesto Nacional el artículo 509 y se deje para estudio posterior de dicho cuerpo".

"Consideramos que las medidas que tienen como objetivo combatir el mayor flagelo social que afecta a las mujeres -el 52% de la población del país- merecen un estudio en profundidad, escuchando con la tranquilidad y seriedad que merece el tema, todas las voces", afirman.

Por otra parte, y ante la emergencia nacional reiteran que "los esfuerzos de la clase política no se encuentran a la altura". "Los esfuerzos se traducen en compromisos reales con poner fin a la violencia y, en la organización actual del Estado, supone la asignación directa de recursos que fortalezcan y permitan la instrumentación de los servicios necesarios en la detección y atención de las mujeres, niñas, niños y adolescentes", explica el comunicado.

Montevideo Portal


Te puede interesar Tras cambios en presupuesto, crearán tres juzgados de violencia de género en el interior