Contenido creado por Martín Laitano
Política

Botín político

Intersocial Feminista asegura que falta “perspectiva de género” en el Presupuesto Nacional

La organización emitió un comunicado en el que repasa las desventajas de las mujeres en el mercado laboral y en la situación de pobreza.

22.09.2020 18:00

Lectura: 4'

2020-09-22T18:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intersocial Feminista emitió un comunicado en el que manifestó su "preocupación por la ausencia de perspectiva de género en la elaboración del Presupuesto Nacional". En el documento se afirma que esta ausencia impide "el monitoreo, evaluación y rendición de cuentas de las acciones realizadas para contribuir a la igualdad y equidad de género".

El comunicado de la Intersocial plantea en primer lugar diferentes desigualdades ya existentes: "En 2019 la tasa de desempleo para los hombres fue de 7,3 % mientras que para las mujeres ascendió a 10,7 %"; "en el hogar las mujeres dedican en promedio 18 horas semanales más a tareas domésticas y de cuidados que los hombres"; "la pobreza continúa afectando en mayor medida a los hogares con mujeres jefas de hogar (6,6 vs. 4,2) tanto en Montevideo como en el interior del país".

Luego se afirma que "a partir de los recortes incorporados en el Presupuesto se plantea un escenario con grandes disminuciones de recursos para todos los organismos, que están en el entorno del 25 % respecto a los créditos que se ejecutaron en 2019". La Intersocial afirma que estas disminuciones "tienen un impacto mayor en las mujeres, ya que son quienes sufren los mayores porcentajes de pobreza".

"Por ejemplo el Mides (Ministerio de Desarrollo Social), cuyo cometido es proteger a los hogares más vulnerables, tendrá el desafío de atender a una mayor cantidad de población con menores recursos, ya que se estima que este año existen 26.000 hogares pobres más que el año pasado, siendo estos en su mayoría hogares con mujeres jefas de hogar", añade el documento.

Una de las principales críticas al proyecto de Presupuesto Nacional es que no se otorga presupuesto para la efectivización de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Dice el comunicado que "la violencia de género es emergencia nacional que se justifica en el hecho de que 20.000 mujeres por año acuden a la Justicia para denunciar situaciones de violencia de género" y que, "en lo que va de 2020, 19 mujeres han sido asesinadas por ser mujeres".

"Hemos visto cómo han sido asesinadas mujeres por errores del sistema, por falta de seguimiento, por falta de instrucciones a tiempo, por falta de medidas acordes al nivel de riesgo. El sistema de protección existente para mujeres, niños, niñas y adolescentes que sufren violencia es extremadamente frágil, está saturado y tiene carencias muy importantes", continúa el escrito de la organización.

La Intersocial Feminista pide que se destine presupuesto a la ley para que puedan crearse "servicios especializados los 365 días del año, las 24 horas, en todas las capitales del país", para la "instalación inmediata de Juzgados Multimateria", para que haya "educación sexual integral en la enseñanza" y "servicios de atención psicosocial y legal a víctimas de violencia sexual", entre otras propuestas.

"Hace tres años que esta ley fue aprobada y esperamos que se le otorguen los recursos necesarios para atender esta emergencia nacional que estamos sufriendo más de la mitad de las personas que viven en Uruguay", afirma la Intersocial.

"Las mujeres y los asuntos que afectan nuestra vida son un botín político utilizado de forma siniestra por la clase política. Resulta inadmisible que frente al mayor problema de seguridad que sufrimos las mujeres, o sea, el 52 % de la población, la respuesta del Estado, tanto del Poder Ejecutivo como de la Suprema Corte de Justicia, sea desconocer la necesidad e impacto de las herramientas legales e institucionales que la ley 19.580 consagra en su articulado", añade la Intersocial.

Montevideo Portal


Te puede interesar El arduo camino hacia la paridad en la política uruguaya