Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Tarde piaste

Interpol emitió alerta roja para la detención de exasesor de Macri pero no se ejecutará

"No habrá detención" de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, dijo su abogado, ya que la jueza uruguaya negó prisión y dispuso medidas cautelares.

08.06.2021 20:38

Lectura: 4'

2021-06-08T20:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La jueza argentina María Servini pidió en mayo la captura internacional y la extradición de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, que está y pidió refugio político en Uruguay, pero la Organización Internacional de Policía Criminial (Interpol) publicó la alerta roja para detenerlo este martes. "No habrá detención" de Rodríguez Simón, dijo su abogado, Eduardo Sanguinetti, a Montevideo Portal. Fuentes de Fiscalía confirmaron que, a pesar de la alerta, el abogado argentino de 62 años, no será detenido.

Interpol le comunicó a la jueza Servini que había publicado la notificación roja de búsqueda de Rodríguez Simón, informó Infobae este martes. "Se emiten notificaciones rojas sobre fugitivos buscados para su enjuiciamiento o para cumplir condena. Una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar", informa Interpol en su página web.

Sin embargo, el abogado macrista que es indagado en su país en el marco de una causa que investiga el presunto "hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo", vinculadas al kirchnerismo, no será detenido en Uruguay.

"No habrá detención. Es improcedente la ejecución de la detención ‘administrativa' de Interpol por dos motivos: en primer lugar, se accionaron los mecanismos procesales ‘judiciales' (vía exhorto), y en segundo lugar, la detención solicitada por Servini fue rechazada por la Justicia uruguaya y sustituida por otras medidas cautelares, como la fijación de domicilio y entrega voluntaria de pasaporte", asegura Sanguinetti.

Fuentes de Fiscalía confirmaron que Rodríguez Simón no será detenido por esas razones: la orden detención llegó primero por vía diplomática y la jueza se expidió tomando en cuenta la situación de refugio en trámite; y ahora llegó el mismo pedido vía Interpol, por lo que carece de objeto la solicitud, ya fue resuelta anteriormente por la jueza.

El jueves 3 de junio, la jueza especializada en Crimen Organizado de 1º Turno, Adriana Chamsarián, rechazó el pedido de detención y resolvió suspender el proceso de extradición a Argentina contra Rodríguez Simón, "hasta resolución firme sobre la cuestión previa invocada de su calidad de refugiado".

La magistrada dispuso que Rodríguez Simón debe "constituir domicilio en el país; entregar los pasaportes que pueda tener en su poder; y disponer el cierre de fronteras, oficiándose en carácter de urgente", como revela la resolución a la que accedió Montevideo Portal.

Refugio

"Pepín" pidió refugio ante la la Comisión de Refugiados (CORE), por considerar que existe una persecusión política y judicial en su contra en su país, que suspende las garantías del debido proceso.

La CORE es el órgano encargado de decidir sobre las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado y está presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores (representado por la vicecanciller Carolina Ache) e integrada por un representante de la Dirección Nacional de Migración (Eduardo Mata), uno de la Universidad de la República (Olga Díaz, de Facultad de Derecho), otro del Poder Legislativo (en este caso el presidente de la comisión de Derechos Humanos de Diputados, Oscar Amigo), uno del Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (SEDHU) en representación de ACNUR (la agencia de ONU para los refugiados) y un representante de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (ANONG).

Este órgano tiene 90 días para expedirse desde presentada la solicitud de refugio, que en este caso se concretó en mayo.

Montevideo Portal


Te puede interesar Jueza rechazó pedido de detención y suspendió proceso de extradición de exasesor de Macri