Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Está que arde

Interna tensa: la molestia de Gómez con Fossati y un traslado cada vez más lejano

La fiscal indicó que en Fiscalía “incumplieron el compromiso” y por eso da “por sentado” que seguirá en Flagrancia.

03.12.2022 14:25

Lectura: 4'

2022-12-03T14:25:00-03:00
Compartir en

Por Joaquín Symonds

En abril el fiscal de Corte, Juan Gómez, le ofreció a Gabriela Fossati la posibilidad de estar al frente de la Fiscalía de Delitos Económicos de 1er turno. Este puesto está siendo ocupado por Enrique Rodríguez, quien pasará a ser el titular de la nueva fiscalía de lavado de activos desde el próximo año. 

Fossati contaba con que esto sucediera en el mes de noviembre, pero en el medio el caso de los pasaportes a ciudadanos rusos tuvo un giro inesperado que involucró al exjefe de la seguridad presidencial, Alejandro Astesiano. 

Gómez, según pudo saber Montevideo Portal con fuentes cercanas, siempre tuvo claro que primero Fossati debería llegar al final de la investigación y luego se resolvería si sería trasladada o no. 

Es más, personas vinculadas al fiscal de Corte manifestaron que el ofrecimiento a Fossati nunca fue un hecho, sino más bien “una intención, un querer”. “Nadie sabía que el caso de los pasaportes iba a explotar ahora, y tampoco sabemos qué tan avanzada está la investigación”, agregó la fuente. 

En los hechos, todo indica que el 1º de febrero Rodríguez se irá de Delitos Económicos y se generará la vacante para que un nuevo fiscal ocupe su cargo.  

Según lo estipulado, Astesiano debe estar en prisión preventiva hasta marzo. Fiscalía debería presentar antes de esta fecha su acusación —con las pruebas de los delitos— en audiencia, si pretende que el excustodio siga preso y, tras los alegatos de la defensa, el juez dictaría la sentencia. Todo esto en caso de que Fossati no solicite a un juez la extensión de la prisión preventiva, algo que por ley se puede extender hasta dos años. 

La otra alternativa a esto es que la defensa acuerde con Fiscalía y los tiempos se acortarían. 

Más allá de los plazos que maneja Fossati, desde Fiscalía General hay cierto malestar con la fiscal por algunos de sus dichos de los últimos días. Uno de los puntos donde se da la fricción entre la magistrada y las autoridades es en la comunicación, la que no creen fluida. 

“Puede ser un poco antipático que el departamento de Comunicación de la Fiscalía no obtenga ninguna información de la investigación, porque eso hace que se genere una bola de nieve llena de falsedades”, indicaron desde el entorno de Gómez. 

El director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, aclaró que en lo personal no tiene ningún reparo porque cada fiscal y su equipo son responsables de marcar la estrategia de comunicación que más adecuada entiendan. 

Además, dicho departamento es de apoyo a los fiscales para canalizar las comunicaciones. 

Consultada al respecto, Fossati dijo a Montevideo Portal que da “por sentado” que el traslado no ocurrirá. “Una vez que incumplieron el compromiso, yo doy por sentado que ya no ocurrirá”, expresó. 

Además, se refirió al “dossier” con publicaciones falsas que alguien armó para darle a Gómez. 

Este, según informó El País, tiene 10 páginas con posteos falsos que involucran a Fossati. A modo de ejemplo, uno de los “Me gusta” que aparecen es a actividades del Partido Nacional y del programa Sembrando. 

“El lobby de quienes confeccionaron el dossier fue muy exitoso. No me sorprende, hace tiempo que hacen lo que quieren”, apuntó la fiscal. 

Con respecto a las investigaciones, Fossati está al frente de dos causas: la de los pasaportes y los chats de Astesiano que involucran a otras autoridades. La fiscal informó que la segunda se derivó al Ministerio del Interior. 

Por Joaquín Symonds