Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Inflamable

Interna del supergás: Riogas negó tener acciones de Megal y respondió a acusaciones

La empresa expresó que lo que dice la otra empresa del sector se enmarca en “una estrategia inescrupulosa y difamatoria”.

14.12.2022 19:54

Lectura: 5'

2022-12-14T19:54:00-03:00
Compartir en

Autoridades de la empresa Megal asistieron a la sesión de la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de Diputados, que se realizó el pasado 7 de diciembre. En dicha instancia informaron que las empresas de supergás Riogas y Acodike están dentro del paquete accionario de Megal, lo que consideran una traba para algunos pasos que quiere concretar la compañía de gas. Por eso, desde Megal, entienden que las compañías están ejerciendo una “competencia desleal”. Por su parte, el gerente de Operaciones de Megal, Jacques Bragard, indicó que tienen “a Riogas y a Acodike dentro de Megal”.

La directora de Megal, Rossana Bucheli, aclaró que “todas las inversiones” que han hecho han sido con su patrimonio personal. “Sigo haciendo inversiones y voy a seguir haciéndolas. Me parece que todos deberíamos sentarnos y conversar para ver cómo queremos que sea el mercado del supergás en Uruguay”, agregó.

Riogas calificó las afirmaciones de Bucheli, la mayor accionista de Megal, como “disparatadas”. En un comunicado al que accedió Montevideo Portal, la empresa aseguró que Riogas “no tiene acciones de Megal”.

La respuesta de Riogas

Según Riogas, “no es la primera vez que algún representante de Megal realiza declaraciones que son falsas, presenta denuncias y reclamos judiciales contra Ancap y otras empresas del sector”. En este sentido, la empresa de supergás expresó que las acciones de Megal han sido “rechazadas por la Justicia”, por lo que quedó en evidencia de que “actuaba de mala fe”. “Es parte de una estrategia inescrupulosa y difamatoria que históricamente llevó adelante”, señala el comunicado.

El texto destaca que en 2008 Megal “inició un juicio multimillonario contra Ancap”, en el que argumentó que “los contratos del supergás”, que Ancap, Riogas, Acodike, Gasur y Ducsa firmaron en 2007, “incumplían con la normativa y le provocaron un daño”. Sin embargo, “Megal perdió ese juicio en primera y segunda instancia”, también ante la Suprema Corte de Justicia, agrega Riogas.

“Todos los fallos judiciales dejaron en evidencia que Megal no tenía razón”, expresa la compañía en el comunicado.

Por otra parte, sostiene que Megal presentó ante la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) “una denuncia similar”, en la que acusó a Riogas y Acodike de “violar normas en materia de defensa de la competencia”. “La Ursea, al igual que la Justicia, entendió que tal denuncia era infundada, por lo que también la desestimó”, afirma Riogas.

Riogas sostiene que Megal “no aporta inversiones ni empleo en Uruguay”, y que “paga los salarios más bajos del sector del supergás”. “Megal se declaró en concurso de acreedores en 2018 por problemas de gestión, Ancap le cortó el suministro y luego el crédito por falta de pago. Todavía Megal sigue pagando el convenio de acreedores”, expresa Riogas.

A su vez, la compañía de supergás cuestionó a Megal, que “dice ser eficiente” porque “tiene a 40 trabajadores en su planta de envasado”. Sin embargo, la empresa envasa “14 millones de kilos al año”, dice Riogas, que se atribuye el envasado de “49 millones de kilos con 115 personas”. Por eso, afirma que es “un 22% más eficiente que Megal” en relación con la cantidad de envasados por trabajador.

En 45 años, “Riogas importó aproximadamente 1.000.000 de garrafas metálicas de 13 kilos, que representan un 38% de las que existen en nuestro país y están valuadas en más de 50 millones de dólares. Las de Megal representan el 10% de las garrafas totales actuales”, destaca Riogas.

Para Riogas, otra evidencia sobre “la falta de inversión de Megal en el sector” es que “carece de una infraestructura logística adecuada”, ya que no tiene “plantas propias de acopio de garrafas”, “flota de camiones”, ni “puntos de venta de supergás suficientes para brindar un buen servicio a la población”.

Además, desmintió haber actuado como “patotero” o haber sido “desleal”. Así, rechazó las afirmaciones “agraviantes y asurdas” por parte de Megal, así como también “las expresiones xenófobas de la representante de la empresa hacia ciudadanos de países hermanos”. “Los subdistribuidores de Megal que decidieron libremente operar con Riogas lo hicieron porque buscaban un mejor servicio, mejores condiciones comerciales y calidad de vida”, explica Riogas. “Estos subdistribuidores pasaban más de 10 horas en la planta de Megal intentando auto cargarse, cosa que muchas veces no lograban, ya que la empresa no tiene envases ni camiones suficientes para abastecerles”, complementa.

Riogas aclara que el servicio a Ducsa que reciben dos plantas de Ancap no está a su cargo, sino que es realizado por Gasur. Además, explica que Gasur es una “sociedad propiedad en un 40% de Ancap, 30% Acodike y 30% Riogas".

"El servicio de envasado y mantenimiento de envases que Gasur presta a todos los distribuidores”, incluido Ducsa, “cumple cabalmente con lo establecido en los contratos vigentes”, destaca la empresa.

“Megal desea desesperadamente envasarle a Ducsa, de ahí el contenido de sus disparatadas declaraciones”, asegura.

“Megal miente con relación a los envases que están en la planta operada por Riogas. Esos envases no son propiedad de Ducsa, sino de Riogas y están acopiados para el mantenimiento que todos los días se realiza”, concluye.


Te puede interesar Megal contra Riogas y Acodike por competencia desleal que afecta el mercado del supergás