Contenido creado por Joaquín Symonds
Locales

Explotó la garrafa

Megal contra Riogas y Acodike por competencia desleal que afecta el mercado del supergás

Ejecutivos de la empresa explicaron que la competencia cuenta con el 26% de las acciones de la compañía, lo que traba la toma de decisiones.

14.12.2022 11:56

Lectura: 2'

2022-12-14T11:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Autoridades de la empresa Megal asistieron a la sesión de la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de Diputados que se celebró el pasado 7 de diciembre. Allí informaron que las empresas de supergás Riogas y Acodike están dentro del paquete accionario de Megal, lo que funciona como traba para algunos pasos que quiere concretar la compañía de gas, por lo que entienden que están ejerciendo una “competencia desleal”. 

El gerente de Operaciones de Megal, Jacques Bragard, indicó que tienen “a Riogas y a Acodike dentro de Megal”.

“Reitero, en un mercado de tres privados, en un mercado super regulado, los dos competidores están dentro del paquete accionario de Megal”, agregó el ejecutivo.

Bragard argumentó que tanto Riogas como Acodike intentan “obstruir” el crecimiento de Megal y consideró que la situación es única “dentro de los países con normas de defensa de la competencia serias”.

Ambas empresas poseen algo más que el 26% de las acciones de Megal, un porcentaje “que es clave para poder tomar decisiones”, denunció Bragard.

Para poder tomar decisiones, explicó el ejecutivo, se necesita que el 75% de los accionistas voten a favor, pero con esta situación la compañía está “bloqueada para obtener financiamiento de bancos o aumentos de capital”, según el gerente de Operaciones.

Acodike y Riogas entraron al paquete accionario de la competencia estructurando sociedades instrumentales, explicó Bragard en la sesión de la comisión. En el caso de Riogas, la sociedad que aparece como accionista es Kimley S. A., mientras que en Acodike es Gusfel.

Los ejecutivos expresaron que con esta situación no solo es Megal la empresa que se ve perjudicada, sino que se afecta el mercado del supergás en su conjunto porque “el competidor tiene una política de no mover nada”.

La directora de Megal, Rossana Bucheli, aclaró que “todas las inversiones” que  han hecho han sido con su patrimonio personal.

"Sigo haciendo inversiones y voy a seguir haciéndolas. Me parece que todos deberíamos sentarnos y conversar para ver cómo queremos que sea el mercado del supergás en Uruguay”, agregó.

Montevideo Portal