Contenido creado por Sebastián Astorga
Política

Mano a mano

Interna del Frente Amplio: Orsi y Cosse lideran y se alternan preferencias, según Equipos

La intendenta tiene una preferencia del 43 % cuando se da a elegir entre un menú de candidatos del partido frente al 31 % del de Canelones.

20.07.2022 22:04

Lectura: 3'

2022-07-20T22:04:00-03:00
Compartir en

En una encuesta presentada este jueves por Equipos Consultores que estudia la inclinación de aquellas personas que se manifiestan “cercanas” o “muy cercanas” al Frente Amplio (FA), el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y su homónima de Montevideo, Carolina Cosse, lideran las preferencias a la hora de ganar una eventual elección interna para elegir al candidato a presidente de su partido.

A menos de dos años para las próximas elecciones internas de los partidos, la metodología de la encuestadora se basa en dos tipos de preguntas: la “espontánea”, donde el entrevistador no presenta opciones, y la “guiada”, donde sí se presenta un listado de candidatos sobre los cuales elegir.

En este punto es donde Equipos encontró una diferencia, ya que en las respuestas “espontáneas”, Orsi lleva la ventaja en la lista de candidatos con 26 % (frente al 22 % de Cosse). Sin embargo, en las “guiadas”, es la intendenta de Montevideo la que lleva la delantera con 43 %, mientras que el jerarca de Canelones se posiciona segundo con 31 %.

Cabe destacar que las competencias internas de los partidos no ha comenzado formalmente ni se han anunciado candidaturas oficialmente ni por parte del oficialismo, ni de la oposición.

Equipos advierte que la “foto” del momento evidenciada por este último estudio es necesario tomarla con cautela, ya que “es posible que existan cambios significativos, no solo en los registros de los candidatos hoy medidos, sino también en la emergencia de potenciales nuevos candidatos”.

Respuestas “espontáneas”

En cuanto al resto de los candidatos que aparecen en esta pregunta, destaca el hecho que aparecen otros nombres que en principio aparecen con pocas chances de ser candidatos debido a su poca o nula aparición en la esfera pública recientemente, tales como Daniel Martínez (5 %), José Mujica (4 %) o Fernando Pereira (2 %), alguien que ha rechazado la posibilidad de entrar en la contienda frenteamplista.

No obstante, Orsi lidera esta lista con 26 %, Cosse le sigue con un 22 % y a su vez le siguen otros nombres como Oscar Andrade (7 %) o Mario Bergara (2 %).

Respuestas “guiadas”

En la encuesta, se repitió la pregunta pidiendo al entrevistado que elija sobre un listado predeterminado que incluía solo cuatro nombres, los de Andrade, Bergara, Cosse y Orsi.

En este punto, se encontraron cambios y estabilidades en las respuestas. Todos los candidatos crecen en comparación con la respuesta espontánea debido a que se reduce la cantidad de opciones en el menú.

Cosse es la eventual candidata que crece más significativamente que el resto, lo que cambia el orden de los dos primeros lugares con respecto a las respuestas “espontáneas”.

La intendenta de Montevideo lidera la preferencia en esta sección con 43 % y Orsi queda en segundo lugar con 31 %. Andrade y Bergara quedan con 14 % y 7 %, respectivamente.


Te puede interesar Equipos: Lacalle marcó en junio "medición más baja" de aprobación en lo que va del período