Contenido creado por Federico Pereira
Política

Igual "sale bien parado"

Equipos: Lacalle marcó en junio "medición más baja" de aprobación en lo que va del período

El 46% de los consultados aprueba la gestión del presidente, mientras que un 37% la desaprueba y un 16% mantiene una posición neutra.

20.07.2022 21:13

Lectura: 3'

2022-07-20T21:13:00-03:00
Compartir en

Equipos Consultores, presentó en Subrayado (Canal 10) la encuesta de evaluación de gestión del presidente Luis Lacalle Pou.

El informe señala que un 46% de los consultados —se entrevistaron en total a 1.200 personas mayores de 18 años— aprueban la administración Lacalle, mientras que 37% la desaprueba, un 16% elige la opción "ni aprueba ni desaprueba" y un 1% "no sabe ni contesta". 

"Este registro es la medición más baja del gobierno en lo que va del actual período de gestión. El nivel de aprobación no es demasiado diferente al de los últimos meses —dos puntos menos que en la medición de mayo, es decir, variación dentro del margen de error—", indica Equipos. 

Sin embargo remarcan que "si se registra un aumento significativo de la desaprobación, que pasa de 30% a 37%, superando el anterior registro máximo de de desaprobación que había sido el del mes de abril (33%)". 

El saldo neto que surge de estos datos —es decir, la resta de la aprobación y la desaprobación— es de +9, el "más bajo en lo que va del período de gobierno, pero aún manteniéndose en zona de balance positivo". 

El punto más alto de aprobación del gobierno de Lacalle fue en el mes de marzo de 2020, el primero de su período, cuando marcó un 65 % de respuestas positivas, frente a un 12% que ni aprobaba ni desaprobaba y un 20% que lo desaprobaba. 

Comparación histórica

Equipos indica que "cuando se comparan los juicios actuales con los que recibían presidentes anteriores a la misma altura del período, Lacalle Pou sale bien parado". 

De hecho, si se mira solo la aprobación, es el presidente que tiene registros más altos de la posdictadura (46%), seguido por Vázquez en su primer gobierno (42%) y Mujica (39%). El resto de los presidentes estaba significativamente por debajo.

Influencia de la ideología

La encuesta indica que, al separarse por posición en el espectro político, un 82% de las personas que se identifican con la "derecha", aprueban la gestión, frente a un 10% que se mantienen neutro y un 8% que la desaprueban. 

En el centro político, un 42% aprueba la gestión, frente a un 23% que ni aprueba ni desaprueba y un 33% que desaprueba.

Mientras tanto, quienes se identifican con la "izquierda" política se separan en un 73% que desaprueba la gestión, un 16% que ni aprueba ni desaprueba y un 11% que aprueba la administración del presidente Lacalle.