Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Sin el diario del lunes

Interior: si Astesiano hubiera pedido usuario de sistema de información, se le habría dado

La cartera sostiene que la custodia presidencial, por su tarea, debe tener acceso al registro de fichas policiales.

06.12.2022 10:27

Lectura: 2'

2022-12-06T10:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio del Interior asegura hasta el cansancio que el exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, no tuvo acceso al Sistema de Gestión en Seguridad Pública (SGSP). Por lo menos, según indicaron algunos integrantes de la secretaría de Estado, Astesiano nunca tuvo usuario en el SGSP.

Sin embargo, si el exfuncionario no hubiera estado involucrado en presuntas actividades ilícitas, el ministerio sí habría considerado darle acceso al sistema.

¿Por qué? La primera razón es la seguridad del presidente Luis Lacalle Pou, a quien Astesiano debía cuidar. A modo de ejemplo, si un vehículo estaciona frente a la residencia presencial, el equipo de custodios debería tener la chance de corroborar si está requerido o no.

Lo que no debería pasar es que el excustodio pudiera ver toda la información dentro del sistema. Es decir, algunas secciones deberían estar restringidas y habilitado el acceso solo de datos parciales de lo que se pretende buscar.

En caso de que un usuario quiera entrar a determinados espacios que no están permitidos, el SGSP bloquea la cuenta y avisa a las autoridades de la División de Sistemas de Información.

Bajo estos recaudos, en el Ministerio del Interior entienden que, si Astesiano hubiera solicitado un usuario del SGSP, seguramente se lo habrían dado. Más allá de los antecedentes que tiene el ahora imputado, la secretaría de Estado argumenta que, por la tarea que desarrollaba, era necesario.

En Torre Ejecutiva había un funcionario de apellido Colman que tenía acceso al SGSP desde 2017, cuando trabajó como policía. Otras personas ingresaban con su cuenta, según lo que se desprende de la conversación entre Astesiano y el director de Sistemas de Información, Fabricio Fagúndez.

Montevideo Portal