Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Solo en cines

Fagúndez, el jerarca de Interior que rastreó IP de una computadora a pedido de Astesiano

El director de la División del Sistema de Información no será investigado, por el momento; la cartera entiende que “no hay méritos”.

01.12.2022 13:03

Lectura: 6'

2022-12-01T13:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director de la División del Sistema de Información del Ministerio del Interior, Fabricio Fagúndez, mantuvo el pasado 6 de abril una conversación con el exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano.

El excustodio le pidió la creación de usuarios en el Sistema de Gestión en Seguridad Pública (SGSP) para que otros funcionarios de Presidencia pudieran tener acceso. Además, de la charla se desprende que Fagúndez —quien responde órdenes del director general de Secretaría, cargo que hoy ocupa Nicolás Martinelli y en aquel entonces, Luis Calabria—, rastreó a pedido de Astesiano la IP de una computadora a raíz de una información que salió al aire en el programa Santo y Seña.

Fagúndez trabaja desde hace más de 20 años en Sistemas de Información y fue ascendiendo hasta llegar al puesto de titular. El hoy jerarca policial participó del desarrollo del SGSP, que es el software en el que los efectivos dejan registro de los antecedentes judiciales, así como de cualquier intervención que haga la Policía.

“¡Buen día! Cri. Gral Fagúndez de sistemas de Información del Ministerio del Interior por aquí, cuando pueda lo llamo”, comenzó la conversación el jerarca policial a las 15:17, según el chat 470 al que accedió Montevideo Portal.

Tras concretar la llamada telefónica, Astesiano escribió: “No te olvides. Estamos esperando eso”, a lo que Fagúndez respondió: “No no, llegué hace un rato a la oficina, dame unos minutos y ya te paso”.

El exfuncionario de Presidencia agradeció y luego el jerarca policial le pasó dos links de un informe que hizo Santo y Seña (Canal 4) el pasado 13 de marzo. El material periodístico abordaba una serie de estafas cometidas por el dueño de un call center llamado Total Shop.

“[Es] ese informe, que salió el domingo 13/03/2022, y se habla de los antecedentes y anotaciones policiales que tiene Valerio Belu - Director - TotalShop”, le envió Fagúndez a Astesiano.

“Viste que lo que leían era un expediente”, comentó Astesiano, pero Fagúndez le aclaró: “Sí, pero ese pudo haber sido el expediente judicial, lo que no hay dudas es cuando muestra las intervenciones policiales”. “Sí, sí, que entraron, entraron”, respondió el excustodio.

Entonces Fagúndez le confirmó a Astesiano que quien habría ingresado al SGSP para buscar las indagaciones policiales del dueño del call center había sido un funcionario de apellido “Delamar”. “Bien de vivo este Delamar, porque tenía usuario pero usó el del compañero para que no quedara su registro”, le comunicó el jerarca.

Tal como se desprende del chat, ambos siguieron hablando del funcionario y Astesiano le pidió a Fagúndez si podía rastrear la dirección del IP para saber desde dónde se había ingresado al SGSP. “Para poder romperle bien el cu…”, dice el excustodio de Presidencia, y agrega: “Para no quedar regalados, porque estos reclaman después”.

Unos minutos después, Fagúndez confirmó que “la información de la IP” ya la bajaron “al respaldo”. “Ya pedí que la restauraran para sacar la IP, calculo que mañana ya la tengo”, agregó el jerarca.

El mismo día, sobre las 21:00 horas, el comisario cumplió con el pedido y le envió la serie de números. Agregó que “fue la que quedó en el registro”.

El acceso para otros funcionarios

El mismo 6 de abril, tras un intercambio de audios e imágenes entre ambos, Fagúndez le envió a Astesiano el mail que utiliza dentro del Ministerio del Interior. “Listado con cédula y correo y los habilitamos”, escribió el jerarca policial, lo cual sugiere que le indicaba que le enviara a su correo dicha información. Estos datos eran necesarios para que el jerarca les diera acceso al SGSP a otros compañeros de Presidencia del excustodio.

Astesiano envió la información y de esta manera Fagúndez le confirmó al excustodio que iba a tramitar los usuarios y contraseñas.

“A Colman ya lo habilité, en todo caso habría que decirles a los que compartían su usuario, que después que los demás tengan el suyo, que cambien la clave”, le explicó Fagúndez.

Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron a Montevideo Portal que el correo electrónico nunca llegó, por lo que los accesos no se concretaron.

Colman es un funcionario que trabaja en Torre Ejecutiva, pero antes se desempeñó como policía en Zona Operacional I. A raíz de eso, en 2017 hizo un curso para “manejo de SGSP” cuando aún estaba en funciones.

En determinado momento, Colman realizó en el sistema “un ingreso no autorizado”. Al ser bloqueado, ni él ni el resto de los compañeros de Astesiano tenía acceso al SGSP porque todos entraban con su usuario.

Por esto fue que el excustodio le pidió a Fagúndez que le diera acceso nuevamente, además de crear más accesos.

Lo negó

Fagúndez fue uno de los jerarcas policiales que asistió a la Comisión de Seguridad Pública y Convivencia del Senado días atrás para explicar el uso de El Guardián y otros sistemas que utilizan los funcionarios.

“En primer lugar quiero dejar en claro que el señor Astesiano no tenía usuario del Sistema de Gestión de Seguridad Pública y nunca lo tuvo”, indicó el pasado 21 de noviembre. Lo que sí reconoció el jerarca fue que el excustodio podía “ver o consultar información de personas y vehículos requeridos”, lo que “no significa que tengan acceso a las investigaciones finales”.

Desde el Ministerio del Interior aseguraron a Montevideo Portal que Fagúndez “no tiene nada que ver con esto” hasta ahora, y que la cartera no tiene elementos para iniciar una investigación al respecto.

Fuentes del ministerio indicaron que no “hay constancia” de que los pedidos de Astesiano se hayan concretado. “No hay méritos para investigar”, agregaron.

Las fichas

Fagúndez, además, fue el encargado de investigar el pedido que recibió Astesiano para elaborar fichas con información personal de los senadores del Frente Amplio Mario Bergara y Charles Carrera.

El Ministerio del Interior emitió un comunicado en la noche de este miércoles en el que asegura que la investigación llevada adelante por el jerarca policial no detectó ingresos irregulares en el legajo de Bergara.

Sin embargo, sí hubo una entrada en el de Carrera, en agosto de este año, por parte de una funcionaria de la Dirección Nacional de Migración que trabajaba en Aceguá (Cerro Largo). Al considerar la entrada “no justificada”, la funcionaria fue separada del cargo y se le inició el sumario.

Montevideo Portal