Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Una parte

Interior inició un sumario a un jerarca que corrigió “la situación” de Alejandro Astesiano

El ministro Heber informó que se trata del director de Identificación Criminal, Gonzalo Vázquez.

30.09.2022 14:57

Lectura: 2'

2022-09-30T14:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, informó este viernes que inició un sumario con separación del cargo a un jerarca del ministerio que, presuntamente, adulteró el expediente del Alejandro Astesiano que fue entregado al presidente Luis Lacalle Pou, y que llevó al mandatario a asegurar en conferencia de prensa que su jefe de seguridad no tenía antecedentes penales.

En la investigación interna, Interior pudo determinar que Gonzalo Vázquez, director de Identificación Criminal, “corrige la situación” e hizo aparecer los antecedentes del excustodio, dijo Heber.

Esto se dio el pasado 8 de setiembre, justo un día después de que se le informó a Lacalle Pou que Astesiano no tenía antecedentes.

“Esto, que podría haber sido una corrección de un error extraño, raro, sorprendente para Policía Científica, no fue comunicado ni al superior ni al director nacional de Policía, ni al ministro del Interior, ni menos al presidente”, expresó Heber en conferencia de prensa.

Es “muy grave”, destacó el ministro.

La versión de Lacalle Pou

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, habló del caso.

A la salida de la inauguración de las oficinas del Plan Piloto de Prevención y Tratamiento de Adicciones en Maldonado, el mandatario hizo hincapié en que dijo la verdad en la conferencia que brindó el pasado lunes.

“Yo no les miento, yo les digo la verdad”, sostuvo. “Me puedo equivocar, pero no les voy a mentir”, agregó.

La investigación del MEC

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) comenzó una investigación administrativa interna luego de que se imputara al custodio del presidente y se conocieran sus actividades ilícitas dentro de Torre Ejecutiva para la ejecución de pasaportes uruguayos falsos destinados a ciudadanos de varios países, informó el programa Así nos va de Radio Carve y confirmó Montevideo Portal con fuentes de la cartera.

En concreto, la investigación que lidera la fiscal de Flagrancia de 12° Turno, Gabriela Fossati, constató la presencia de partidas de nacimiento adulteradas que posibilitaban obtener un pasaporte nacional. El Registro Civil es la unidad ejecutora del MEC que tiene que ver con las partidas, por tanto, las autoridades comenzaron una indagatoria allí.

Montevideo Portal