El Ministerio del Interior celebró la adquisición de 200 nuevas tobilleras electrónicas para personas denunciadas por violencia doméstica, medida que se implementará a raíz de la declaración del estado de emergencia nacional por violencia de género que este lunes hizo el presidente Tabaré Vázquez.

Consultada sobre el tema, la encargada de la Dirección en División Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta, manifestó que la profundización del programa de tobilleras electrónicas es beneficiosa para paliar la problemática, pero aseguró que no es suficiente.

"Nos habíamos comprometido a finalizar el período con 600 tobilleras. Hemos visto que eso no fue suficiente porque hay muy poco porcentaje de casos que egresan del programa una vez finalizada la medida sino que se prorrogan, están a veces más de un año o dos dentro del programa. En este momento tenemos mil tobilleras, la idea es poder incorporar 200 al programa y eso, como lo dice la resolución, implica no solo la adquisición de los dispositivos sino de un apoyo en la infraestructura y logística de los operadores del monitoreo, y también del personal en la calle para responder cuando hay riesgo de vida", explicó.

"Es necesario ver el personal que va a estar monitoreando eso. La dirección de monitoreo electrónico ya está en su capacidad física máxima", explicó Zabaleta en rueda de prensa.

Asimismo, la jerarca manifestó que las tobilleras probablemente demoren un mes en llegar a Uruguay, ya que no se fabrican en nuestro país.

Consultada acerca de si son suficientes, Zabaleta recordó que hubo más de 40.000 denuncias por violencia doméstica en 2019, lo que hace pensar que no lo serán.

"Las tobilleras, si las tomamos como única solución, por supuesto no van a ser suficientes. Sí es importante que el número empleado es altísimo y que tenemos que poner el foco en acompañar desde otro tipo de medidas. Por eso en esta declaratoria de emergencia se habla de una reunión con Fiscalía y con el Poder Judicial para trabajar sobre los criterios cuando hay incumplimientos", manifestó.

En concreto, Zabaleta considera que "hay que tener menos tolerancia ante los incumplimientos de las medidas de no acercamiento". "La persona, cuando incumple una medida, no solo pone en riesgo la vida de la otra persona sino que además incumple una orden judicial".

Además, Zabaleta pidió que comiencen a utilizarse las tobilleras "de forma correcta" y nombró algunos errores que se dan en su aplicación. "Hay algunas resoluciones que no contemplan lo mínimo exigido para la efectividad, por ejemplo, la distancia en que tienen que vivir una persona respecto a la otra. Son condiciones para asegurar que la respuesta policial llegue como tiene que llegar, antes de que llegue el ofensor a la víctima".

Por otro lado, la jerarca del Ministerio del Interior dijo que le preocupa "cuando la prisión efectiva es muy baja ante los delitos de violencia basada en género".