Contenido creado por Martín Laitano
Política

Era hora

Tabaré Vázquez declaró el estado de emergencia nacional por violencia de género

La declaración implica medidas concretas para incidir en lo que se entiende que es una grave situación.

30.12.2019 20:06

Lectura: 3'

2019-12-30T20:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, declaró este lunes el estado de emergencia nacional por violencia de género.

Esto implica la aplicación de medidas concretas para incidir en esta grave situación.

Entre otros aspectos, se ampliará el programa de tobilleras electrónicas mediante la adquisición de 200 unidades más, lo que incrementa el stock a 1.200 tobilleras para todo el país.

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, confirmó a la Secretaría de Comunicación de Presidencia que "Vázquez dictó una resolución presidencial en Consejo de Ministros que declara el estado de emergencia nacional en materia de violencia basada en género".

"Se venía trabajando en un plan y analizando la declaración desde antes de los lamentables femicidios de estos días", aseguró Roballo.

El prosecretario manifestó que "todo este trabajo es en el marco de la aplicación de la llamada Ley Integral de Género, con la que se ha avanzado mucho, pero requiere un despliegue permanente de todo su campo de acción".

Roballo resaltó la necesidad de insistir en el planteo de la transformación cultural profunda, "en donde el Estado, las organizaciones sociales, pero además, todos y cada uno de los integrantes de la comunidad, particularmente los varones, tenemos la obligación de revisar las conductas cotidianas, la forma de valorar o desvalorizar, en la manera de expresar las emociones y los afectos".

La declaración firmada este lunes por el máximo mandatario señala que el Estado tiene responsabilidad en la "prevención, investigación y sanción de la violencia basada en género, así como la protección, atención y reparación".

Sin embargo, la declaración señala que, a pesar de los avances logrados en materia de prevención en los últimos años con leyes y nuevas oficinas, "la situación actual amerita la declaración de emergencia nacional y la implementación de medidas".

Así las cosas, se anunció la presentación del Plan de Emergencia Nacional por una Vida Libre de Violencia de Género al gobierno electo que asume el 1º de marzo.

Además, se anunciaron reuniones entre Presidencia, la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía General de la Nación "con el objetivo de fortalecer las necesarias coordinaciones para dotar de mayor eficiencia al proceso de acceso a la Justicia para la protección de las mujeres, niñas, niños y adolescentes".

Entre otras cosas, también se decidió "implementar un programa de intervención en cárceles para varones que ejercen violencia de género".

resolución by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal