Contenido creado por Agustín Borges
Política

Novedades en el frente

Interior desarticuló dos bandas criminales y detuvo a 254 personas en zona metropolitana

La cartera presentó este martes los datos del combate del microtráfico de drogas correspondientes a agosto-setiembre-octubre.

29.11.2022 12:48

Lectura: 3'

2022-11-29T12:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio del Interior brindó una conferencia de prensa este martes en la que se presentaron los resultados del combate al microtráfico en la zona metropolitana que corresponden al período de agosto-setiembre-octubre.

En este sentido, la Policía desarticuló dos bandas criminales, tras 210 intervenciones, de las cuales 132 fueron allanamientos y 78 intervenciones en la vía pública. Además, cerraron 105 bocas de drogas y se tapiaron otras tres.

En los operativos la cartera detuvo a 254 personas: 141 fueron llevadas ante la Justicia y 109 condenadas condenadas con prisión.

A su vez, se incautó: 6757 gramos de marihuana; 5955 gramos de pasta base; 270 plantas de canabbis y 5602 gramos de cocaína. También fueron confiscados 27 vehículos y 35 armas de fuego. 

El jefe de Policía de Montevideo, Mario D´Elía, dio detalles de cómo operaba una de las bandas desarticuladas denominada Los Cacagua: “La organización estaba compuesta por una familia: tres hermanos, las parejas de estos e hijos, más gente que apoyaba la organización distribuyendo droga”, expresó.

Además, agregó que operaban principalmente en la zona de Flor de Maroñas y Peñarol y que tenían un modus operandi bastante específico. “Realizaban rapiñas para obtener dinero, comprar droga y luego distribuirla”, indicó D´Elía.

“Trataban de ganar territorio en base a lesiones personales, homicidios, tiroteos con otras bandas para poder introducir su mercancía en algunos barrios de Montevideo”, aseguró.

Por otra parte, la otra banda que fue desarticulada se dedicaba introducir droga de “países vecinos”. Los trabajos los realizaban en vehículos que entraban con doble fondo e iban a una chacra, se distribuía y terminaban en microtráfico en Montevideo y otras zonas del país.

“No vamos a hacer comentarios” sobre los chats de Astesiano

Antes de que comenzara la exposición, el ministro Luis Alberto Heber tomó la palabra para adelantarse a las posibles preguntas sobre las novedades surgidas en la investigación de los chats del ex jefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano.

Tal y como informara La Diaria, una de las conversaciones registra el intercambio entre Astesiano y un militar retirado uruguayo quien le pide información sobre los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera.

“No vamos a hacer comentarios sobre algo que todavía no sabemos qué grado de veracidad hay”, expresó Heber. En este sentido, aseguró que “todos aquellos trascendidos de prensa están siendo motivo de investigación en el ministerio”.

“Seguramente cuando tengamos la investigación definida, informaremos a la población sobre los distintos chats que han aparecido y que han sido motivo de atención pública”, concluyó Heber.

Montevideo Portal