El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, y el ministro del Interior, Jorge Larrañaga se reunieron esta tarde en el Ministerio del Interior junto a los directores de ambas carteras para coordinar y dialogar sobre qué acciones tomarán para combatir el abigeato.

En declaraciones recogidas por 970 Noticias, Larrañaga dijo que el tema de seguridad rural y abigeato tiene muy comprometida a la cartera. En esta línea, aseguró que se "trabajará muy fuertemente" en los próximos tiempos de manera conjunta llevando adelante la continuidad del trabajo de la Comsión Nacional de Seguridad Rural que va a tener su aplicación en los distintos departamentos y que, con la ley de urgente consideración, va a culminar la Dirección General Nacional de Seguridad Rural.

"Para apuntar a un enfoque de lucha interinstitucional contra el abigeato por la seguridad rural y de esa forma mitigar el impacto tremendamente negativo que esta modalidad genera en la producción nacional y en el tejido social rural de nuestro país", aseguró Larrañaga. 

En este sentido, Larrañaga dio algunos anuncios: "Queremos anunciar que los pasos en los que vamos a estar trabajando es en un 0800 abigeato, conjuntamente con una aplicación que se está estudiando por parte de la directora general del Ministerio de Ganadería, Fernanda Maldonado, sobre una aplicación que pueda darse y bajarse por parte de todos los productores que en el medio rural quiera ayudar en toda esta tarea tan importante que tenemos que llevar por delante", señaló el titular del Interior. 

"Fuimos claros de que en este tema vamos a trabajar conjuntamente con el ministerio de Defensa Nacional a lo que hace referencia a la guardia de frontera, con Instituto Nacional de Carnes (Inac) y con el Congreso de Intendentes para llevar adelante una lucha frontal contra el abigeato que muchas veces queda en una suerte de impunidad, en donde se actúa por parte de la Justicia, pero se termina en los mecanismos de libertad vigilada o suspensión condicional del proceso. esto genera una situación muy especial porque en modalidades de sectores productivos generan un grave e irreparable daño en explotaciones agropecuarias", agregó. 

Por último, Larrañaga dijo que ya dieron cuenta a Uriarte de que están trabajando para la adquisición de vehículos que "puedan trabajar a nivel del medio rural" y van a trabajar en una planificación en distintas áreas.

Por su parte, el ministro de Ganadería fue entrevistado por Subrayado donde mostró una gran preocupación por la "impunidad en el delito en el interior". "La idea es empezar a fortalecer las medidas a la medida", dijo, y agregó que están aguardando expectantemente que se apruebe la ley de urgente consideración porque allí trae consigo varias medidas para combatir esta problemática.

Consultado sobre la compra de patrulleros especiales y drones para trabajar, Uriarte dijo: "Es una tecnología que tenemos que hacerla posible, porque esto va a requerir una inversión de todos los productores", aseguró.

Además, añadió que la idea es aumentar la capacidad operativa de los policías, pero también de su cobertura. En este sentido, Uriarte dijo que los drones juegan un rol importante por su gran capacidad de cobertura territorial.  "Estamos apostando a la posible implementación de ese tipo de tecnologías", concluyó.