Contenido creado por Aníbal Falco
Política

El papelito

Intensivistas reclaman obligatoriedad del título de la especialidad para cubrir suplencias

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) emitió un comunicado en el que defiende “la importancia de contar con médicos titulados en la asistencia a pacientes críticos”.

22.08.2021 21:38

Lectura: 3'

2021-08-22T21:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Comisión Directiva de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) emitió un comunicado este domingo, en reclamo por llamados a médicos que no tiene terminada la especialidad como intensivistas para que integren listas de suplentes en diferentes prestadores de salud, tanto privados como públicos.

Desde Sumi se expresó que la agremiación "históricamente ha mantenido una postura clara en la defensa de la obligatoriedad de poseer título de especialista para desarrollar la actividad de médico intensivista".

Sin embargo, sostuvieron que en "los últimos años se ha generado un déficit de médicos intensivistas lo cual ha llevado a que un número creciente de médicos sin el titulo habilitante estén realizando guardias".

Apertura de nuevas unidades, retiro de intensivistas, descenso en la tasa de egresados y la ausencia de fiscalización por parte de la autoridad sanitaria son algunas de las causas que menciona Sumi que originaron esa situación.

"La pandemia exacerbó notoriamente esta situación. En el marco de la emergencia sanitaria se firmó el decreto 251/020, que autorizó el desempeño en áreas críticas a colegas con formación en medicina intensiva, así como la ampliación de médicos titulados en especialidades afines", sostiene el comunicado.

SUMI expresó que "los colegas que no cuentan aún con título intensivista fueron una ayuda indispensable para para afrontar la enorme sobrecarga física y psicológica que significó asistir a un volumen de pacientes críticos que nuestro sistema nunca antes había enfrentado".

Sin embargo, "SUMI sostiene que, a pesar de que el decreto de la emergencia sanitaria se mantiene, uno de los puntos centrales de la calidad asistencial y la seguridad del paciente, requiere de profesionales debidamente formados y certificados".

En esta línea, desde la Sociedad se "reafirma la importancia de contar con médicos titulados en la asistencia a pacientes críticos".

"Los llamados que se han realizado para formar parte de listas de suplentes, donde se flexibiliza el hecho de no contar con el título de intensivista no son de recibo de la sociedad, y apelamos a la responsabilidad de las instituciones de garantizar una atención de calidad a los pacientes críticos", expresaron.

Montevideo Portal


Te puede interesar Presidente de SUMI: “Deberíamos sobre fines de junio ver un número menor de fallecidos”