En Perspectiva

Horizonte optimista

Presidente de SUMI: “Deberíamos sobre fines de junio ver un número menor de fallecidos”

El intensivista Julio Pontet afirmó que la vacuna está impactando en la baja de los casos graves por covid.

14.06.2021 17:07

Lectura: 5'

2021-06-14T17:07:00
Compartir en

Por En perspectiva

Pese a que los indicadores de contagios y de mortalidad producidos por el covid-19 en Uruguay siguen siendo muy altos en términos internacionales, las cifras sobre personas internadas en CTI vienen mostrando datos más alentadores.

Desde el 2 de junio las gráficas que muestran los casos positivos en CTI vienen en una trayectoria descendente.

Para el gobierno y la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), esta baja responde a los primeros efectos positivos que está teniendo la campaña de vacunación.

Sobre este tema, Romina Andrioli conversó en En Perspectiva este lunes con el médico intensivista y presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, Julio Pontet.

Pontet dijo que en líneas generales la demanda asistencial sigue siendo "muy alta", porque más allá de la tendencia a la baja de casos covid-19, se va dando en paralelo un aumento de casos no covid.

Con una ocupación actual del 75% en cuidados intensivos y 200 camas disponibles, según Pontet, "lo que genera eso es la tranquilidad de que si una persona necesita ingresar a CTI de forma inmediata podrá hacerlo".

Pontet explicó que lo que se ha empezado a ver es que hay camas disponibles en general en los CTI grandes (tienen más de 30 camas), "que son los que mejor reflejan la realidad país".

"En mayo de repente no se tenía cama, se tenía una o dos camas para paciente covid, y ahora empiezan a aparecer cuatro o cinco camas libres. Eso es el reflejo en unidades de que tuvimos una bajada de 116 casos en solamente 12 días. Hay 116 camas menos ocupadas por covid en los últimos 12 días", insistió el profesional.

El intensivista dijo que desde SUMI se esperaba que para fines de mayo o de junio se empezarán a ver "los primeros indicios" de esa caída, "que aunque todavía no muestran un declive impactante", se puede concluir que "la vacunación es la principal responsable" de la baja en los casos de pacientes en cuidados intensivos.

"No hay otro factor de impacto que lleve a la baja de los casos", agregó Pontet, en referencia a la movilidad social.

En este sentido, dijo que lo esperable era efectivamente, que por el tipo de vacuna predominante en Uruguay, bajaran la cantidad de casos graves, pero no el número de contagiados con la enfermedad.

"En abril y mayo hubo una media de ingresos por día a CTI de 45-46 casos nuevos graves, mientras que ahora en junio estamos teniendo una media de 35. Diez menos por día. En cambio, la mortalidad en las unidades de cuidados intensivos se mantiene en algo más del 50% de los egresos de CTI, en parte porque se trata de pacientes ingresados en abril o mayo", explicó.

En este sentido, sostuvo que los fenómenos vinculados a la mortalidad se pueden ver entre dos y tres semanas después, según se considere ingreso a cuidados intensivos o casos positivos.

"Deberíamos sobre fines de junio ver un número menor de fallecidos que lo que estamos viendo todavía", indicó.

Con respecto a la mortalidad en vacunados, Pontet dijo que los que ingresan a CTI lo hacen en general porque tienen "muchas comorbilidades previas" y algunos terminan falleciendo porque la efectividad de la vacuna no es tampoco 100%.

En esta línea explicó que si se considera que una vacuna tiene efectividad del 95%, de 20 personas que contraigan covid-19, 1 va a cursar la enfermedad de forma grave.

"Hay que hacer el énfasis en todos los males que se evitan, pero sí hay algunos que no se evitan. Con los datos que estamos recolectando la primera impresión que uno tiene es que todos los pacientes que terminan fallecidos tenían condiciones previas y muy importantes que los ponía en la categoría de frágiles. Esa parece ser una condición necesaria para el desenlace fatal", explicó, en referencia a los ya vacunados que no pudieron superar la enfermedad.

Agregó que se ven pocos pacientes previamente sanos que ingresan a CTI por covid-19 y además los que lo hacen "la mayoría salen vivos".

P1, un punto de inflexión

En otro orden, Pontet dijo que la situación pandémica en Uruguay tuvo "un antes y un después" con el ingreso de la variante P1.

"Después se pueden considerar medidas de contención o no hayan sido suficientes para detener la transmisión comunitaria del virus, pero si hablamos de la biología de la enfermedad la variante P1 fue el factor número uno en el cambio que hubo. No había medidas de contención en el país muy diferentes en enero que en marzo. Sin embargo, en marzo en solo 20 días en Uruguay se multiplicaron por tres la cantidad de pacientes en CTI", afirmó el intensivista.

 

 


Te puede interesar Paganini sobre ajuste combustibles: “Era mejor pasar la cosecha, pero no fue solo por eso”