Intendentes de seis departamentos solicitaron la postergación de la Copa Nacional de Selecciones de fútbol, cuyo inicio fue marcado por la Organización del Fútbol del Interior (OFI) para el 5 de febrero. En una carta dirigida al presidente de esa institución, Mario Cheppi, los jefes comunales plantean que “como es sabido, nuestro país no es ajeno al agravamiento de la situación sanitaria que a nivel regional (y mundial) venimos padeciendo, en virtud de la expansión del virus SARS COV 2 en su variante ‘Omicrón’, con un aumento en el número de contagios y la respectiva sobrecarga en el nivel primario de atención hospitalaria”.

La misiva, a la que accedió Montevideo Portal, está firmada por los intendentes nacionalistas Guillermo López (Florida), Carmelo Vidalín (Durazno), Fernando Echeverría (Flores), Ana María Bentaberri (San José) y Carlos Moreira (Colonia), y por el frenteamplista Yamandú Orsi (Canelones). “Los abajo firmantes hacen constar que varios intendentes compartes la solicitud, pero por temas logísticos y de tiempo no han podido firmar”, concluyen los intendentes del centro y el sur del país.

Este martes el presidente Luis Lacalle Pou recibirá en la Residencia de Suárez y Reyes a los intendentes blancos para analizar la situación sanitaria del país y la estrategia de defensa de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Si bien la postergación de este torneo no está en agenda, allegados a intendentes no descartaron que se hable del asunto. Los informantes agregaron que el secretario nacional de Deporte, Sebastián Bauzá, está de acuerdo con la postergación del torneo.

Además, este martes se reúne el Consejo Ejecutivo de OFI, que analizará la solicitud de los gobernantes, que fue firmada el viernes 21 de enero.

La organización que reúne a las ligas de fútbol del interior del país anunció el 20 de enero las fechas de inicio de las fases regionales de la Copa Nacional de Selecciones: el 5 de febrero para el Regional Centro – Sur, y el 12 de febrero para los regionales Norte – Litoral y Centro – Este.

Al fundamentar el pedido, los intendentes recuerdan que la expansión de los contagios y sus efectos “han afectado la planificación de numerosas actividades departamentales, tanto en el ámbito cultural, deportivo, y social, como es el caso de las festividades de carnaval, las cuales han debido ser postergadas por un lapso razonable, a la espera de una mejora en la situación sanitaria”.

“En tal sentido, y a los efectos de aunar esfuerzos para ayudar a reducir la circulación viral minimizando el desarrollo -por el momento- de actividades de masiva concurrencia de público, es que se viene a solicitar se tenga a bien considerar una postergación en el comienzo de las fases regionales (especialmente la correspondiente al regional Centro - Sur) por una plazo de al menos 15 días, sugiriendo el comienzo de las mismas el 26 de febrero del corriente”, piden los seis intendentes en la carta.

Este lunes se registraron 17 muertes con covid en Uruguay, y 10.045 nuevos casos en 23.238 análisis. Además, hay 75.781 personas cursando la enfermedad y 128 están en cuidados críticos.