Los tres intendentes departamentales pertenecientes al Frente Amplio presentaron en las últimas horas una declaración conjunta donde planten la continuidad del programa Jornales Solidarios.

“Este 31 de octubre finaliza el Programa Oportunidad Laboral, cientos de miles de uruguayos han participado en los sorteos y solo unos pocos miles han podido acceder. Los Intendentes de Canelones, Montevideo y Salto tenemos la convicción que es necesaria su continuidad”, reza la misiva, difundida en redes sociales por el intendente salteño Andrés Lima.

“Ello permitiría ingresos mínimos para miles de uruguayos que lo necesitan y que han mostrado interés, esfuerzo y persistencia en participar”, añade el envío, en el que los tres jerarcas reafirman “el compromiso de colaborar con todas aquellas acciones que contribuyan a la superación de la indigencia, la pobreza y la desocupación de los uruguayos y uruguayas”.

En febrero del año pasado, los tres intendentes habían publicado un comunicado similar, en el que consideraban pertinente extender el programa hasta fin de año.

El programa Jornales Solidarios se puso en marcha en 2021, y en junio de 2022 se decidió su prórroga hasta el final del corriente mes. En el macro de la iniciativa se generaron unos 10.000 empleos transitorios. Se trata de puestos con 12 jornadas laborales mensuales y un sueldo de 12.500 pesos.