Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Licenciado

Intendencia de Rocha aplicó régimen de privados para licencias médicas y se redujeron 50%

“Se acabaron los enfermos de viernes a lunes y el abuso de los mecanismos”, afirmó el intendente Alejo Umpiérrez.

09.07.2023 13:37

Lectura: 3'

2023-07-09T13:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, destacó este sábado en sus redes sociales que después de un cambio de régimen, las licencias por enfermedad bajaron a la mitad en la Intendencia de Rocha.

En su cuenta de Facebook, el jerarca divulgó un cuadro comparativo y escribió: “Bajaron a la mitad las licencias por enfermedad y los ‘enfermos permanentes’ con nuevo régimen. En el artículo 23 del presupuesto departamental aprobamos un nuevo régimen de licencia por enfermedad. Igual al privado. Los primeros tres días no se pagan. Y mágicamente las licencias por enfermedad bajaron de 38.000 a 16.000, más de 50% de caída. Y estos años van a ser aún menos. Se acabaron los enfermos de vienes a lunes y el abuso de los mecanismos. Además, bajamos los funcionarios con licencias médicas permanentes que eran más de 400 a menos de 100 con un seguimiento del equipo de Salud Ocupacional que creamos. Antes no se visitaba a nadie. Con el ahorro generamos un fondo para implementos médicos para atender enfermedades reales: camas articuladas, bastones canadienses, muletas, sillas de rueda, etcétera. Cuidando el dinero de los contribuyentes”.

Según el cuadro publicado por Umpiérrez, en la Intendencia de Rocha se registraron en 2019 la cantidad de 37.686 licencias médicas, en 2020 fueron 37.575 y en 2021 30.942, bajando en 2022 a 18.006 los pedidos.

En diálogo con Montevideo Portal, el intendente de Rocha señaló que la decisión se dio tras hacerse un estudio sobre la situación general del personal tras asumir el Gobierno departamental.

 “Ahí vimos que, de una plantilla de 1.660 funcionarios, más de 400 estaban con licencia permanente o muy continuada. Creamos el departamento de Salud Ocupacional y empezamos a hacer seguimiento a los que tenían licencia muy a menudo. En algunos casos logramos jubilaciones, en otros reintegros laborales mediante el seguimiento. Bajamos a 93 personas que al día de hoy están con licencia sin jubilarse, pero en muchos casos en proceso de hacerlo. El otro diagnostico era la cantidad. Nos faltaban diariamente más de 100 funcionarios a la intendencia en promedio por licencias médicas por enfermedad y la mayor parte de concentraba los fines de semana. Licencias de tres días”, amplió Umpiérrez.

En esta línea, el jerarca informó que lo que hizo la comuna rochense fue tomar el régimen nacional vigente desde la ley de Presupuesto Nacional, pero que no ha sido reglamentado.

“Lo comenzamos a aplicar de todas formas en Rocha y arrojó este resultado. Una baja mayor al 50% y esperamos este año sea mayor”, detalló Umpiérrez, que añadió que con esos fondos ahorrados en los últimos días se está gestionando la compra de una silla de ruedas eléctrica para una funcionaria.

El régimen aplicado actualmente por la IR implica que no se paguen por parte del empleador los primeros tres días en caso de enfermedad y los restantes se abone el 75% del jornal. En caso de hospitalización, se cubre el 100%.

Montevideo Portal


Te puede interesar Pasada la sudestada, Umpiérrez defendió obra en playa de Rocha y apuntó contra el alcalde