En Perspectiva

La Rotterdam del litoral

Intendente de Paysandú explicó contratación de arquitecto holandés por 1 millón de dólares

La comuna impulsa una reforma en la trama urbana de la capital, buscando revalorizar la zona de la costa. Para esto contrató al estudio OMA.

11.02.2022 21:39

Lectura: 4'

2022-02-11T21:39:00
Compartir en

Por En perspectiva

La Intendencia de Paysandú está impulsando una reforma profunda y de largo aliento en la trama urbana de la capital departamental.

Se busca, concretamente, revalorizar la zona de la costa, un espacio de 350 hectáreas con vista al Río Uruguay que según las autoridades, ha estado demasiado tiempo desaprovechado.

Para poner en marcha esa iniciativa, la administración, encabezada por Nicolás Olivera, del Partido Nacional, se puso en contacto con un estudio de profesionales europeos que en los últimos 20 años ha ganado mucho prestigio entre urbanistas y arquitectos.

El martes próximo la Intendencia anunciará los detalles del acuerdo firmado con el estudio OMA, que dirige el arquitecto holandés Rem Koolhas, ganador en el año de 2000 del premio Pritzker, el máximo galardón internacional en el rubro.

Según ese acuerdo, OMA va a elaborar para la intendencia un plan maestro con ideas concretas para el desarrollo y la mejor utilización de la franja costera.

Para hablar sobre las características del plan En Perspectiva entrevistó al intendente sanducero, Nicolás Olivera, 

En un primer lugar, Olivera dijo que la propuesta de la reforma de la franja costera, si bien fue uno de los puntos claves de su campaña en 2020, también lo fue de todos los otros candidatos a intendente.

"De hecho en algún momento coincidimos en algún evento, propiciado por un grupo de empresarios y gente vinculada a la sociedad civil que desarrolla la costa, que viene a impulsar la costa y todos coincidimos en la necesidad de llevar adelante una planificación ordenada. ¿Por que? Porque sucedía que cada cinco años venía un intendente y decía, 'bueno, en la costa hay que hacer esto' y a los cinco años venía otro intendente y decía, 'en la costa tenemos que hacer esto otro'", expresó.

"Cuando fuimos a la escuela nos decían que Paysandú, su fortaleza, era la industria. Éramos la cuna de la cervecería, de la láctea, de curtiembres, de textiles, las aceiteras, de un montón de industrias. Así como en la década del 40 y 50 surgieron, de forma súbita, explosiva, también se fueron apagando de forma súbita, explosiva. Durante muchos años los sanduceros mirabamos con nostalgia ese pasado y queríamos reflotarlo", dijo y agregó que en un momento se dieron cuenta que el río "no ocupaba un área, un eje de desarrollo para Paysandú".

Sobre el arquitecto elegido, Rem Koolhas, el jerarca dijo que es "el Mick Jagger de la arquitectura" y que es "el hombre, el gurú dentro del rubro". 

"Nosotros teníamos la necesidad de cargar, más allá de un trabajo que obviamente tenía mucha lista técnica, teníamos que encargar un Picasso. Teníamos que encargar una obra de autor. En ese sentido hicimos una ronda de contactos con estudios que entendíamos que podían tener esa calidad y bueno, este fue el estudio que más nos convención. Tuvimos un buen feedback con ellos, buenas idas y vueltas. Esto comenzó hace más de un año", comentó y dijo que "esto llevó tiempo" porque "las exigencias del estudio son bastantes". 

Consultado por la razón por la cual se eligió la contratación directa, por un monto de un millón de dólares, Olivera dijo que "si uno hiciera una licitación, un llamado, la gente no se presenta", en referencia al estudio OMA. 

"No son gente que esté pensando y mirando el Diario Oficial o mirando compras estatales, o viendo que puede hacer en Paysandú. Esta gente tenemos suerte de poder haberla convencido de que venga, ya es un avance", sostuvo. 

"Y lo otro, la contratación directa está avalada, por el marco normativo uruguayo, que en este caso es el Tocaf (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera), en el que hay causas de excepción a la contratación por licitación pública, en este caso, por notoria competencia. De hecho, fue así que contratamos y no hubo objeción en el Tribunal de Cuentas", añadió. 

En referencia al proyecto y la elección OMA, el intendente dijo: "más allá de la calidad profesional, hay una firma de autor, hay una marca de autor que es lo que es un valor agregado bien importante".