La fecha del comienzo de implementación del Permiso Nacional de Conducir por Puntos todavía no está definida y ha generado distintas versiones.

En este sentido, en declaraciones con el medio local FM Gente este jueves 9 de octubre, el director general del Departamento de Movilidad de la Intendencia de Maldonado, Juan Pígola, indicó que su implementación “va a llevar más tiempo de lo que se está diciendo”.

Esto en referencia a que el gobierno apuntaba, a través de la Unasev, a comenzar con su implementación el año que viene.

Pígola, en contraste, habló de que la estimación de la Intendencia de Maldonado es “que la puesta en funcionamiento de la licencia por puntos va a estar, posiblemente, en el segundo semestre del año 2027”.

En este punto, aludió a las autonomías municipales. “Quien otorga las licencias de conducir son las intendencias. Los que se tiene que adecuar para esa cosa tan importante y necesaria como la libreta por puntos son los gobiernos departamentales”, afirmó, y admitió que en el relacionamiento entre el gobierno departamental y la Unasev “hay claros y oscuros, como en todos lados”.

De acuerdo con la normativa, el permiso de conducir por puntos se debe ejecutar plenamente en un plazo máximo de 24 meses luego de la fecha de promulgación del decreto, por lo que para setiembre de 2027 los conductores de todo el país deberán tener su libreta con esta nueva característica.

Consultado sobre esto por Montevideo Portal, el director de la Unasev, Marcelo Metediera, afirmó que, más allá de la normativa, los plazos “hay que acordarlos con el Congreso de Intendentes”.

“Estoy convencido de que, si nos ponemos a trabajar desde ya, podemos llegar al 2026. Ese es mi objetivo”, dijo Metediera, y sumó que el 1.º de octubre Unasev instó al Congreso de Intendentes a que instalara la “comisión que tiene que trabajar todas esas cuestiones”. “Entonces, no va a ser ni en el 2027 de Maldonado ni en el 2026 de la Unasev: será cuando avancemos en el proceso”, manifestó.

Metediera aseguró que no puede haber departamentos que lo implementen antes que otros. “Como esto aborda la parte humana, la persona —no es un trámite administrativo—, se tiene que hacer en todo el país en conjunto. Acá no hay margen de empezar a hacerlo. Lo que sí resolvimos o planteamos es llevar un proceso gradual: que se vayan aplicando de a poco las infracciones de tránsito para que la gente se vaya adaptando al sistema”, acotó.

“También tiene que haber un compromiso de gestión de la fiscalización de todas las intendencias del país. Esos son los acuerdos llegados en su momento en el Congreso de Intendentes y firmados en 2023 por el propio ministro de Transporte [de la gestión pasada: Tabaré Viera], el [entonces] presidente de la Unasev [Alejandro Draper] y el expresidente del Congreso de Intendentes [Enrique Antía]. Desde ahí es que nosotros nos agarramos para hacer lo que estamos haciendo y seguir trabajando”, completó.