Contenido creado por Santiago Magni
Locales

El año del bicho

Intendencia de Maldonado advierte por presencia de fragata portuguesa en playas

El coordinador de la Brigada de Guardavidas de la IDM, Carlos Curbelo, indicó que “se avistaron en las zonas de La Barra y José Ignacio”.

17.11.2020 14:46

Lectura: 3'

2020-11-17T14:46:00-03:00
Compartir en

La Brigada de Guardavidas de la Intendencia de Maldonado recomienda a la población "tomar las precauciones necesarias y tener especial cuidado ante la aparición de algunos ejemplares" de la fragata portuguesa en la zona costera.

La fragata portuguesa (Physalia physalis), también conocida como falsa medusa o carabela portuguesa, es una de las especies de agua vivas más peligrosas. En los últimos días se detectó su presencia en Rocha y Maldonado.

Ante esta situación, el coordinador de la Brigada de Guardavidas de la IDM, Carlos Curbelo, indicó que "se avistaron en las zonas de La Barra y José Ignacio", al tiempo recomendó no tocarlas debido a que "la picadura de la fragata portuguesa es una de las más dolorosas".

Por otra parte, Curbelo explicó que "generalmente permanecen sobre la superficie del agua, aunque es una época del año inusual porque generalmente aparecen cuando se registran temperaturas más elevadas".

Las personas alérgicas "deben tener precaución porque la toxina es más fuerte que la presente en las aguas vivas tradicionales y, ante cualquier reacción, se recomienda consultar al médico", puntualizó en declaraciones consignadas por la Intendencia de Maldonado.

Este ejemplar también fue avistado en las costas de Rocha. La bióloga Ana Martínez Goicochea dijo a La Paloma Hoy que resulta llamativa su aparición, ya que "en general suele vérsela a partir de enero, principalmente a fines de verano, que es cuando el agua está bien caliente".

Para identificarla hay que recordar "que tiene un aspecto similar a un globo azul", según explicó un tiempo atrás a Montevideo Portal Alicia Dutra, organizadora de la Red de Avistamiento de Medusas de Uruguay.

Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respiratorios e incluso -en el peor de los casos- paros cardíacos, registrándose un fallecimiento a nivel mundial (aunque según la bióloga Martínez se trata de un registro dudoso). Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de "especies peligrosas" para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales.

La bióloga señaló que la situación más complicada es en el Mediterráneo y alrededores porque allí son grandes y sus tentáculos pueden llegar a 2 metros, mientras en Uruguay llegan solamente a 30 centímetros.

Ante la presencia de la fragata portuguesa se recomienda seguir las siguientes instrucciones:

- No bañarse ni realizar juegos en el agua
- Nunca tocarla ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas, aunque estén muertas
- Si se camina en la arena protegerse usando ropa y zapatos
En caso de picadura:
- Lavar inmediatamente con agua de mar y retirar restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
- No aplicar vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas
- Dirigirse al centro de salud más cercano


Te puede interesar Advierten por el regreso de las fragatas portuguesas a las costas de Rocha