Locales

Como en la época colonial

Advierten por el regreso de las fragatas portuguesas a las costas de Rocha

La llegada de las "falsas medusas" se produjo este año mucho más temprano de lo usual.

16.11.2020 12:17

Lectura: 3'

2020-11-16T12:17:00
Compartir en

Los habitantes de Rocha compartieron en los últimos días en las redes sociales varias fotos de la fragata portuguesa, falsa medusa cuya picadura es dolorosa y que suele aparecer en la temporada de verano.

La bióloga Ana Martínez Goicochea dijo a La Paloma Hoy que resulta llamativa su aparición, ya que "en general suele vérsela a partir de enero, principalmente a fines de verano, que es cuando el agua está bien caliente".

El director de Salud de Rocha, Diego Pintado, explicó a Telenoche que "hay que tener mucha precaución" porque la picadura es muy dolorosa y en algunos casos puede llegar a ser peligrosa, al generar "reacciones alérgicas importantes".

La carabela o fragata portuguesa (Physalia physalis), también conocida como fragata portuguesa, agua mala, botella azul o falsa aguamala genera daño por el contacto con sus tentáculos (esté vivo o muerto el ejemplar)

Para identificarla hay que recordar "que tiene un aspecto similar a un globo azul", según explicó un tiempo atrás a Montevideo Portal Alicia Dutra, organizadora de la Red de Avistamiento de Medusas de Uruguay.

Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respiratorios e incluso -en el peor de los casos- paros cardíacos, registrándose un fallecimiento a nivel mundial (aunque según la bióloga Martínez se trata de un registro dudoso). Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de "especies peligrosas" para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales.

La bióloga señaló que la situación más complicada es en el Mediterráneo y alrededores porque allí son grandes y sus tentáculos pueden llegar a 2 metros, mientras en Uruguay llegan solamente a 30 centímetros.

Ante la presencia de la fragata portuguesa se recomienda seguir las siguientes instrucciones:

- No bañarse ni realizar juegos en el agua
- Nunca tocarla ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas, aunque estén muertas
- Si se camina en la arena protegerse usando ropa y zapatos

En caso de picadura:

- Lavar inmediatamente con agua de mar y retirar restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
- No aplicar vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas
- Dirigirse al centro de salud más cercano