Contenido creado por Paulina Molaguero
Locales

Ocupado

Centro de estudiantes ocupa IPA en reclamo por “transformación educativa regresiva”

Para sindicatos, la reforma “profundiza procesos de privatización y mercantilización de educación para formar empleados sumisos al sistema”.

15.08.2022 11:51

Lectura: 4'

2022-08-15T11:51:00-03:00
Compartir en

El Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (Ceipa) resolvió ocupar en la mañana de este lunes la sede del centro de estudios en reclamo por la votación de la Rendición de Cuentas en la Cámara de Representantes, según comunicó la agrupación a través de su cuenta de Twitter.

“Decidimos que, para enfrentar esta reforma antipopular y opuesta a docentes y estudiantes, así como para seguir exigiendo mejores condiciones de estudio, es que este lunes 15 de agosto ocupamos el IPA”, informaron.

Según comunicó por la misma red el presidente del Sindicato de Docentes de Formación en Educación, Liber Romero, también están ocupados la sede de Magisterio, el Instituto Nacional de Normalización, el Instituto de Formación en Educación Social y el Centro Regional de Profesores del Este. Mientras tanto, se realiza un paro activo en el Instituto de Formación Docente de la Costa y en el Centro Regional de Profesores de la misma zona.

Asimismo, publicaron un comunicado que señala: “Hace meses que venimos sosteniendo la lucha ante diversas problemáticas que hasta la fecha no se han solucionado, como lo son la propia estructura edilicia y la desregulación en las condiciones de estudios”.

“Se está procesando una transformación educativa regresiva sin la participación real de las y los involucrados, profundizando los procesos de privatización y mercantilización de la educación con el objetivo de formar empleados sumisos al sistema”, se agrega.

Además, el comunicado indica que las “autoridades políticas” del Consejo Directivo Central (Codicen) “decidieron tapar los muros del IPA, un lugar de expresión del estudiantado”, que también oficia de “canal amplificador” de su mensaje con la comunidad educativa.

Esto, entienden, es “censura” por parte del Codicen. “La enmarcamos en el propio programa de persecución que otros compañeros y compañeras de clase están sufriendo por llevar adelante su actividad sindical”, apunta.

Emiliano Mastrantono, integrante del Ceipa, dijo en declaraciones a Radio Montecarlo que, además de oponerse a la reforma educativa, otro de los objetivos de este “conflicto” —iniciado hace bastante tiempo— es “reivindicar” los problemas edilicios que tiene la institución, los problemas de logística y de acceso a determinados materiales necesarios, por ejemplo, para que los profesores den clase.

Foto: Dante Fernández / FocoUy

Foto: Dante Fernández / FocoUy

No obstante, Mastrantono señaló que la reforma es una cuestión “central”. “Creemos que nuestra carrera está peligrando con esta reforma”, sostuvo, y explicó: “Se plantea una posibilidad de proponer carreras de formación docentes en universidades privadas; se recorta contenido. Creemos que esto propone una formación docente desvalorizada, en la cual nos vemos en la situación de estar terminando nuestras carreras y que vamos a ver que nuestros títulos van a estar cada vez más desvalorizados. Se plantea además una perspectiva de competencia entre trabajadores, entre docentes”.

En este sentido, consideró que se deben tomar medidas “contundentes” que les “permitan negociar” y hacerse escuchar, porque perciben que se les ha “estado ignorando”.

En cuanto a las pintadas estudiantiles en el IPA, Mastrantono manifestó que vienen desde hace décadas. “Esta represión hacia la posibilidad de que los estudiantes usen los muros como forma de expresarse es nueva”, apuntó.

Asimismo, aseguró que desde la aplicación de Ley de Urgente Consideración (LUC) “ha habido distintas censuras a las expresiones de estudiantes, de docentes”.

Foto: Dante Fernández / FocoUy

Foto: Dante Fernández / FocoUy

“Consideramos que toda la sociedad debería apoyar esta lucha”, añadió.

En tanto, comentó que las ocupaciones han sido tomadas como medidas de lucha. “Sin embargo, la LUC ha limitado bastante las posibilidades de desarrollar una ocupación y, por lo tanto, nos vemos limitados por la posibilidad represiva, por la posibilidad del desalojo”.