Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Por la tele

Institución Nacional de DDHH exhorta al gobierno a dar cadena nacional al PIT CNT

Con el argumento de “garantizar el derecho de todas las personas a acceder a una pluralidad de informaciones y opiniones”, la INDDHH pide al gobierno rever su postura.

20.04.2020 19:55

Lectura: 3'

2020-04-20T19:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) emitió un comunicado este lunes en el que exhorta al gobierno a otorgar la cadena nacional de radio y televisión al PIT CNT con motivo de la celebración del Día de los Trabajadores, herramienta que fue negada por el gobierno la semana pasada ante el pedido de la central sindical.

Es que el PIT CNT, con motivo de la emergencia sanitaria y la exhortación a mantener el distanciamiento físico para evitar los contagios de coronavirus, no hará su tradicional acto en la plaza 1° de Mayo y, en cambio, pensaba emitir un mensaje a través de una cadena nacional.

En el comunicado de la INDDHH, se pide al gobierno que revea su postura "y conceder al PIT CNT la utilización de la cadena oficial de trasmisión simultánea el próximo 1º de mayo".

Según se expresa, de esta forma se estaría "garantizando el derecho de todas las personas a acceder a una pluralidad de informaciones y opiniones en condiciones de igualdad, así como su obligación de promover el pluralismo y la participación democrática en los asuntos públicos".

"Los servicios de comunicación audiovisual son instrumentos fundamentales para el ejercicio del derecho humano a la libertad de expresión y libertad de información", señala el comunicado que posteriormente añade: "Siendo el espectro radioeléctrico un patrimonio común de la humanidad sujeto a la administración de los Estados, la potestad regulatoria del poder público debe, en todas las situaciones, garantizar sin discriminación alguna el acceso equitativo al mismo por parte de toda la sociedad".

"De acuerdo al orden normativo nacional, el Poder Ejecutivo posee la atribución de habilitar la utilización de las cadenas oficiales de trasmisión simultánea, para que la sociedad sea informada sobre 'temas de interés público o cuestiones urgentes que puedan afectar gravemente a la población'", añade el comunicado.

"Cabe resaltar que esta normativa no limita su uso únicamente a cuando lo requieran las necesidades de carácter nacional que involucren a las instituciones de gobierno o a mensajes oficiales, sino que prevé su utilización también para que otros actores sociales puedan comunicar por su intermedio mensajes de interés público y la sociedad toda ejerza su derecho a la información", continúa.

En este sentido, la INDDHH pide que se otorgue la cadena a la central sindical porque "resulta fundamental" para "la promoción del pluralismo y la participación democrática".

Además, la INDDHH llama a tener en cuenta que "todos los años el 1º de mayo (...) el PIT CNT como central sindical convoca a un acto público donde emite un mensaje que es recibido con atención no solo por sus más de cuatrocientos mil afiliados sino también por la sociedad toda. Sin embargo, la especial situación por la cual atraviesa el país a partir de la declaración de emergencia sanitaria con su consecuente inhibición para la realización de reuniones públicas impide este año su realización, en circunstancias que hacen vital y de gran interés público que la voz de los trabajadores organizados alcance la más amplia difusión".

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle sobre la negativa a la cadena: “Así va a ser por los próximos cinco años”