Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

No están Solari

Inspectores intentaron desalojar a artesanos en La Paloma; concejales piden mantenerlos

La oposición pidió a autoridades de la intendencia “mantener lo acordado” previo a la temporada y permitir su presencia en la Solari.

18.01.2023 10:28

Lectura: 3'

2023-01-18T10:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tres concejales del Municipio de La Paloma (Roberto Martínez, Francisco Martínez y José Luis Olivera) emitieron una resolución en conjunto en la que solicitaron al intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, “mantener lo acordado” respecto a la instalación de puestos de venta de artesanías en la avenida Solari y Sirio hacia la pista de skate ante la “acción de inspectores” que intentaron desalojar la avenida con “fuerzas públicas”.

En concreto, la resolución asegura que inspectores de la Dirección de Desarrollo de la comuna rochense intentaron desalojar con la policía a los artesanos que estaban autorizados por el alcalde de La Paloma para que se instalaran sus puestos de venta en la avenida anteriormente mencionada.

Además, aclaran que, previo a la presente temporada, se llegó a un acuerdo mutuo en sesión de concejo con los directores de Inspecciones Generales, Carlos Redín, y de Producción y Desarrollo, Martín Rodríguez, para autorizar desde el Municipio de La Paloma la instalación de dichos puestos. Detallan que la disposición también se acordó con Umpiérrez.

Finalmente, ante lo anteriormente mencionado, pidieron que se mantenga lo acordado entre las partes previo a la temporada de verano 2022/2023 y que permanezcan los puestos.

El director de Desarrollo, Martín Rodríguez, cuyos inspectores fueron los que intentaron desalojar, fue candidato para dirigir la Intendencia de Rocha y en campaña aseguró que pretendía “terminar con el turismo hippie” del departamento, aunque luego aclaró que no se refería a los hippies en sí, sino del “pichaje”.

“Cuando decimos turismo naturista, hippies... los hippies en serio, la cultura hippie por supuesto que los recibimos de brazos abiertos. No queremos el pichaje, el que viene a dormir en el porche del turista, en la playa, aquel que lo tiene que sacar la Prefectura en la mañana para que la familia venga a la playa, aquel que viene a manguear, el que va al semáforo alcoholizado y drogado a golpearte la puerta del vehículo. Eso no lo queremos”, había dicho.

“Cuando hace uno un estudio en serio del turismo, como hicimos nosotros con un proyecto de turismo sustentable, enfoca al público objetivo como hace usted en la radio. ¿Eso es discriminar? Eso es planificar qué pretendo, qué quiero vender”, agregó.

La palabra de Umpiérrez

El intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, en tanto, dijo a Montevideo Portal que el actual gobierno “amplió” el paseo artesanal para impulsar el movimiento de nuevos emprendedores y que muchos de ellos pagan un monto de dinero para establecerse. Sin embargo, otros se ubican en la avenida informalmente y en “cualquier lado”.

“Es eso: orden y respetar a los que pagan y, además, valorizamos un paseo que costó una importante inversión del gobierno anterior y de este”, aseguró, y agregó que lo que se intenta es “ordenar el desorden en general que existió en todas las ferias artesanales de todos los balnearios por años”.

“En cada balneario se creó un lugar específico para ellos en este gobierno”, concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Candidato de Cabildo en Rocha dijo que no hablaba de "hippies en serio" sino de "pichaje"