Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Problema nacional

Inmujeres atendió entre enero y agosto a 177 mujeres en situación de trata

Este 23 de setiembre se conmemora el Día Internacional contra Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

23.09.2022 15:14

Lectura: 2'

2022-09-23T15:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) comunicó que, en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, en el período comprendido entre enero y agosto de 2022, el organismo atendió a 177 mujeres en situación de trata, cifra que comprende 46 nuevos ingresos y 31 casos en seguimiento.

De estos nuevos ingresos al sistema de atención, 36 fueron en Montevideo, 4 por la sede de Melo, 5 en la de Paso de Los Toros y 1 en Paysandú. A su vez, se indica que 33 casos corresponden a la modalidad de trata sexual, 8 a trata laboral, 4 a trata laboral sexual y un caso que no se integra dentro de estas categorías.

Veinticinco de los casos fueron ingresados por trata internacional, mientras que veinte fueron de manera interna.

El instituto apuntó que cuenta con cuatro sedes de atención, habiendo inaugurado la de Paysandú en setiembre de este año y la de Paso de los Toros en el segundo semestre de 2021.

“Ante esta realidad compleja, el Consejo Nacional de Prevención y Combate a la Trata y Explotación de Personas (CNTE), presidido por Inmujeres e integrado por ocho organismos del Estado y tres OSC con competencia en la temática, inicia el proceso de implementación de la ‘Guía de Acción Interinstitucional para situaciones de trata y explotación en Uruguay (GAI)’”, apuntaron desde el organismo perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

“De esta manera, se espera la efectiva articulación y/o derivación entre los posibles actores intervinientes en la detección e identificación de posibles situaciones de trata o explotación de personas, para garantizar una primera respuesta adecuada, el inicio del proceso de atención a las víctimas y la persecución del delito”, agregan.

Montevideo Portal


Te puede interesar Mvot y Mides firman convenio para que mujeres víctimas de violencia accedan a vivienda