Contenido creado por Paulina Molaguero
Política

Una mano

Mvot y Mides firman convenio para que mujeres víctimas de violencia accedan a vivienda

Los ministerios aportarán 500 soluciones habitacionales en todo el país. “Es el Estado brindando respuestas”, aseguró Lema.

29.03.2022 19:54

Lectura: 3'

2022-03-29T19:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Mvot) en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) aportarán 500 soluciones habitacionales en todo el territorio nacional para mujeres en proceso de salida de situaciones de violencia doméstica.

Esta iniciativo se concretó mediante un acuerdo entre los dos organismos, que se suma al convenio fijado el pasado año entre el programa Vivienda Rural y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

El convenio se firmó este martes en la sede de la Dirección Nacional de Vivienda por el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira.

La directora de Inmujeres, Mónica Bottero también participó de la firma junto al presidente del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir), Juan Pablo Delgado. Además de los miembros firmantes, asistieron el subsecretario de Vivienda, Tabaré Hackenbruch, y el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta.

Según Lema, el acuerdo permite “generar herramientas de mayor autonomía” para acompañar en el proceso a aquellas mujeres que se encuentran en situación de violencia. “Es el Estado brindando respuestas”, destacó. En tanto, indicó que la cifra de 500 cupos es una cifra "récord”.

Por su parte, adelantó que tienen “encaminado” el Plan Invierno para este año, que irá desde el 15 de mayo al 31 de octubre, y mencionó que la idea es “dar contención” a las personas en situación de calle a través de la implementación del programa “paradores nocturnos”, las policlínicas móviles y la atención del Hospital Británico a personas que viven en la intemperie.

A su vez, Lema dijo que los temas que se van a trabajar “en profundidad” son las adicciones, la salud mental y el egreso de la cárcel.

Por otro lado, Moreira recordó que este trabajo comenzó a implementarse mediante un proyecto piloto en los departamentos de Salto, Canelones y Montevideo. Agregó que en febrero de 2021 Mevir firmó un acuerdo con Inmujeres para fortalecer la respuesta a esta población.

“Darles la casa, darles la seguridad de tener un lugar donde poder llevar a sus hijos y poder comenzar su nueva vida con una mira hacia el futuro”, expresó.

Mónica Bottero, manifestó que Inmujeres busca llegar al interior donde se registra la mayoría de los casos más graves, incluso femicidios, según datos de la Segunda Encuesta de Prevalencia en Violencia.

En esta línea, Delgado consideró que el convenio amplía la política social en materia de vivienda en el ámbito rural. El 60% de las personas que trabajan en las obras de Mevir son mujeres, por lo que, en aquellos casos de violencia física, psicológica y económica, la obtención de un lugar propio “es un paso” en el camino de su independencia, indicó.

Montevideo Portal