Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Tarjeta roja

Inhabilitan tarjetas prepagas para comprar por internet

Aduanas informó que no se podrán realizar compras por internet con las tarjetas prepagas que ofrecían los servicios courier o redes de pagos.

30.01.2015 11:28

Lectura: 3'

2015-01-30T11:28:00-03:00
Compartir en

A partir del 1.º de enero se encuentra en vigencia el nuevo sistema de compras por internet, según decreto firmado a fines del año pasado, que surgió como respuesta a las quejas de comerciantes locales por el aumento de las compras en internet y la "competencia desleal" que suponen.

Hasta ahora, Aduanas permitía cinco compras por año de hasta 200 dólares por persona, además de exonerar cualquier impuesto en las compras menores a 50 dólares. De acuerdo a las modificaciones establecidas en el decreto, ahora se permitirán sólo cinco compras al año incluyendo aquellas de menos de 50 dólares (generalmente de productos que llegaban de China y que tenían poco control hasta ahora). Además, las cinco encomiendas deben ser recibidas por la "misma persona física mayor de edad" y el pago "deberá realizarse mediante el uso de la tarjeta de crédito o débito internacional cuya titularidad coincida con el titular de la compra y con el destinatario de la encomienda".

No son los únicos cambios. Esta semana, la Dirección Nacional de Aduanas emitió un nuevo comunicado en el que aclara que no se podrán usar para las compras las tarjetas prepagas que facilitaban los servicios courier y las redes de pago.

"Ante una serie de consultas recibidas, la Dirección Nacional de Aduanas informa a toda la población que de acuerdo a lo establecido en el decreto 356/014 para ampararse al beneficio de la franquicia tributaria de las compras por internet en las encomiendas postales internacionales, el pago de las mismas deberá realizarse exclusivamente ‘mediante el uso de la tarjeta de crédito o débito internacional, cuya titularidad coincida con el titular de la compra y con el destinatario de la encomienda’".

"Cualquier otro tipo de tarjetas que no sea de crédito o débito internacional, incluyendo las que requieren de un depósito o pago previo no asociadas a una cuenta bancaria, no cumplen con las exigencias establecidas en el citado decreto y por tanto no dan derecho a la aplicación de la franquicia", concluye el comunicado.

Por lo tanto, no se podrán usar tarjetas como la Prex MiamiBox o la Prex de Mastercard, entre otras, que no necesitaban de cuentas bancarias asociadas y permitían su uso tras cargarle la cifra de dinero deseada. La única que sí se podrá utilizar es la Alfa BROU del Banco República.

Según información del diario El País, las empresas courier (que publicitan estas tarjetas en sus sitios web) se mostraron molestas por la resolución, comunicada en una reunión en la que no se permitió ningún tipo de negociación.


Te puede interesar Nuevas disposiciones para compras por Internet