Las autoridades que investigan el siniestro fatal ocurrido a principios de noviembre en camino de Los Arrayanes (Maldonado) avanzaron en las últimas semanas al recibir nuevos elementos, que fueron incluidos en la carpeta de la Fiscalía de 5° Turno de Maldonado a cargo de Jorge Vaz.
El hecho se dio el pasado 2 de noviembre. Según la información primaria, dos autos chocaron de frente y, como resultado, una pareja de jóvenes de 18 años fallecieron en el acto.
Hace algunas semanas, el caso acarreó polémica porque se discutió a nivel judicial la posibilidad de periciar un tercer auto que estuvo en la escena. Este era conducido por un policía, quien manejaba con 0,13 gramos de alcohol por litro de sangre.
La Fiscalía, como información preliminar que maneja desde el ámbito policial, entiende que este vehículo no fue un actor clave que desencadenara el fatal desenlace.
Según supo Montevideo Portal en base a fuentes del caso, en las últimas semanas se agregó a la carpeta fiscal el resultado de la alcoholemia del conductor del Volkswagen Golf que impactó de frente contra el Gol –conducido por Agustín Cajtak y acompañado por Lola Ferreres, quienes fallecieron–.
De acuerdo con el documento, arrojó que el conductor del Golf manejaba con 0,87 gramos de alcohol por litro de sangre. Los informantes aclararon que a nivel fiscal se entiende que este no es un factor determinante que explique el porqué se dio el siniestro.
En este sentido, se está a la espera de que llegue el informe final del Gabinete de Accidentología Vial de la Policía Científica. Esto, para Fiscalía, será clave a la hora de pedir la formalización de la investigación.
Asimismo, se aclaró que en caso de que ese documento mencione una posible participación del vehículo conducido por el policía, se tomarán todas las acciones pertinentes a nivel fiscal.
El abogado Ignacio Durán, a cargo de la defensa del conductor del Volkswagen Golf, destacó el trabajo “profesional y cauto” que está haciendo el fiscal Vaz.
“Me parece una labor atinada y responsable por parte de la Fiscalía y del fiscal en concreto. Él está haciendo una investigación ajustada a derecho y muy criteriosa”, añadió en diálogo con Montevideo Portal.
Los abogados de las víctimas, Rafael Silva en el caso de Cajtak y Alejandro Balbi por Ferreres, cuestionaron hace algunas semanas a Durán por pedir que se avance sobre la hipótesis de que el auto del policía tuvo participación activa. De hecho, indicaron que se estaba “queriendo embarrar la cancha”.
Ante esto, Durán respondió que: “Si embarrar la cancha es colaborar con la investigación de Fiscalía, entonces lo vamos a seguir haciendo”.
El nuevo informe
Durán sumó a la carpeta un informe privado elaborado por la perito Claudia Moreno. El documento, al que tuvo acceso Montevideo Portal, indica que se busca saber –entre otros factores– la posible incidencia del auto manejado por el efectivo policial.
En primera instancia, según la fotos observadas y añadidas en el informe, se establece que en el sector derecho trasero del Gol –el auto en el que iban los fallecidos– existe un impacto que no está alineado con el eje longitudinal del vehículo.
“Intercambio de material sobre lateral posterior derecho, pintura azul claro correspondiente al color de la Nivus”, en referencia al auto que manejaba el policía. Asimismo, se aclara que este vehículo tiene “daños concentrados en el sector frontal izquierdo, compatibles con colisión perpendicular, afectación de óptica derecha, capó y paragolpe”.
Con respecto a la trayectoria previa y la posición en la carretera que llevaba la Nivus, la perito explica que existe un impacto “frontal izquierdo, con dirección de fuerza predominantemente perpendicular al eje longitudinal del Gol”.
“Dicha configuración resulta compatible con una trayectoria paralela a la calzada, pero ocupando la senda contraria, interceptando al Gol cuando este se encontraba lateralizado”, añade.
Para la experta, la Nivus “no actúa como vehículo pasivo” sino que “por proximidad de circulación y la deformación transversal del Gol contribuye activamente a la rotación final del auto, desplazamiento hacia la faja natural y la determinación de su posición final de reposo”.
“De acuerdo a la deformación evidenciada y el intercambio de pintura observable en las fotografías tomadas por Policía Científica, el Volkswagen Gol recibe un golpe en su lateral posterior derecho por parte de la Volkswagen Nivus”, indica el texto en el apartado de las conclusiones.
Además, la perito entiende que la Nivus circulaba a “una velocidad considerable para efectuar el movimiento y deformación en el Gol, despejándolo hacia la franja natural”.
“La Volkswagen Nivus tuvo participación activa y determinante en la rotación y desplazamiento final del Volkswagen Gol”, concluye la perito.