Contenido creado por Martín Laitano
Locales

En mi país, qué tristeza

Informe de TECHO revela preocupantes cifras sobre asentamientos durante la pandemia

Un 88 % de los referentes barriales consultados aseguró que hay familias que no logran cumplir con un consumo de tres comidas diarias.

14.05.2020 18:34

Lectura: 3'

2020-05-14T18:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En un informe elaborado en base a un relevamiento que se llevó adelante desde el 14 al 24 de abril, la organización TECHO mostró alarmantes cifras referidas a la falta de alimentación y demás carencias en los asentamientos de todo el país.

El documento señala que se hicieron 156 entrevistas con referentes barriales reconocidos que ya habían sido entrevistados para relevamientos previos de la organización.

Con el objetivo de contar con información para la posterior acción en este contexto de pandemia, se relevaron cuestiones referidas a la emergencia sanitaria, la emergencia habitacional y la emergencia alimentaria como resultado de la recesión económica en los barrios.

Con respecto al Relevamiento Nacional de Asentamientos (RNA), realizado entre 2018 y 2019, los referentes barriales de la mayoría de los asentamientos consultados indicaron que desde esa época hasta hoy se sumaron nuevas viviendas precarias a la zona.

Ahora bien, referido pura y exclusivamente al período de tiempo comprendido desde la emergencia sanitaria hasta la elaboración del nuevo informe, la mayoría de los referentes barriales (94 %) consultados reconocen que "ha habido pérdida de ingresos de las familias del barrio".

Según TECHO, este relevamiento "sirve para detectar tendencias generales que demuestran que la pérdida de ingresos para las familias que viven en la periferia urbana ha sido brutal".

Otra cifra alarmante es que el 88 % de los referentes entrevistados consideran que hay familias en sus barrios que no logran cumplir con el consumo de tres comidas al día.

"Probablemente, en muchos de estos barrios, previo a marzo de este año existiesen familias que no podían cumplir con tres comidas al día, pero es evidente que la situación se generalizó y profundizó", explica el informe.

Fue en esta línea que se les consultó a los referentes si habían constatado que las familias estuviesen siendo asistidas con canastas u otras medidas para atender la emergencia alimentaria, pero casi la mitad (47 %) dijo no reconocer que este tipo de asistencia exista en su barrio.

En cuanto a los cuidados sanitarios domésticos, el 86 % de los referentes consultados dijo que los vecinos están al tanto de los cuidados necesarios para evitar los contagios de coronavirus. Pero también reconocen la imposibilidad, por limitación de medios económicos, de asumir las medidas de higiene recomendadas, como la desinfección en los hogares o el lavado de manos cada vez que se vuelve del exterior.

El informe señala que el análisis de las diversas dimensiones (habitacional, económica y cuidados domésticos) "demuestra el nivel crítico de exposición en el que están las poblaciones de asentamientos".

Así las cosas, dice el informe, "como era de esperar, se detecta una activación de diversas iniciativas que mitigan el cimbronazo económico que están sufriendo los barrios populares".

"En el 48 % de los asentamientos relevados, los vecinos y vecinas activaron estrategias de atención a esta emergencia", como pueden ser las ollas populares, los merenderos y otras formas de asistencia alimentaria.

Con este informe, TECHO compartió una serie de propuestas de abordaje del problema con diversas áreas del gobierno, como el Ministerio de Desarrollo Social, el de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y también con el de Salud Pública.

Montevideo Portal


Te puede interesar El gobierno anunció la extensión del seguro de paro parcial hasta el 30 de junio