Contenido creado por Martín Laitano
Política

Nada de falsear el mecanismo

El gobierno anunció la extensión del seguro de paro parcial hasta el 30 de junio

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, valoró el instrumento como “muy positivo”, por lo que se decidió extenderlo un mes más de lo previsto.

14.05.2020 14:28

Lectura: 3'

2020-05-14T14:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dio una conferencia de prensa este jueves en la que anunció que el seguro de paro parcial creado para paliar la pérdida de puestos de empleo durante la emergencia sanitaria por coronavirus se extenderá durante un mes más de lo previsto, es decir, hasta el 30 de junio.

Con esta resolución, las empresas podrán enviar a sus trabajadores al seguro de paro parcial también durante junio y así reducir el monto utilizado para pagar salarios a cambio de que los trabajadores empleen menos horas.

"Hemos decidido prorrogar por un mes más, hasta el 30 de junio, el seguro de paro parcial, un instrumento que ha resultado ser muy positivo en el sentido de facilitar la mantención del vínculo entre el trabajador y el empleador", expresó Mieres.

Mieres dijo que, si se mide el seguro de paro parcial en cantidad de solicitudes, resulta que es un "instrumento útil".

Por otro lado, el líder del Partido Independiente reiteró que "se instrumentó una nueva modalidad que es el seguro de paro flexible por el que se reducen los requisitos vinculados al acceso al seguro de paro".

Esta nueva modalidad rige "tanto para trabajadores mensuales como para trabajadores por jornal" y dentro de ella se incluyen algunos sectores "particularmente afectados", como "el deporte, la educación y la cultura".

Este formato, dijo Mieres, permite "la posibilidad de incorporarse al seguro de paro aun manteniendo una situación multiempleo".

En tercer lugar, Mieres dio a entender que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social detectó irregularidades por parte de algunas empresas que enviaron a sus trabajadores al seguro de paro parcial bajo condiciones ilegales.

"La inspección de trabajo elaboró en las últimas horas un instructivo para los inspectores a efectos de llevar adelante una tarea de control de que estas modalidades flexibles y parciales no signifiquen una forma trampear el seguro", aseveró.

"Vamos a ser inflexibles. Este es un instrumento para responder a una situación muy grave que estamos viviendo en materia laboral", dijo y agregó que su cartera bregará para "que se cumpla de acuerdo a la ley y que no se generen modalidades en donde se trate de falsear el mecanismo".

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle anunció que reanudación de clases seguirá en Primaria en todo el país