Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Un saludo a Milton

Inflación en EEUU "seguirá siendo elevada en los próximos meses", dijo Powell

El presidente de la Reserva Federal insistió en que la Fed apoyará la economía hasta que la recuperación sea completa.

14.07.2021 10:37

Lectura: 3'

2021-07-14T10:37:00-03:00
Compartir en

El presidente de la Reserva Federal (Banco Central, Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, se volvió a mostrar confiado el miércoles en que la fuerte subida de la inflación sea temporal, reiterando que el aumento de los precios no justifica el endurecimiento de las condiciones monetarias, e insistió en que la Fed apoyará la economía hasta que la recuperación sea completa.

A la mayor economía del mundo aún le queda "un largo camino por recorrer" para volver al pleno empleo tras la pandemia de covid-19, dirá Powell a la Cámara de Representantes el miércoles por la tarde, según su discurso publicado con antelación.

La Fed "se asegurará de que la política monetaria siga ofreciendo un potente apoyo a la economía hasta que la recuperación sea completa", dijo.

La inflación se ha disparado en los últimos meses, con un IPC que alcanzó el 5,4% interanual en junio, el más alto desde agosto de 2008.

Pero Powell y otros funcionarios de la Fed se aferran al argumento de que esta tasa ha sido impulsada sobre todo por cuestiones temporales, por lo que no hay razón para retirar los estímulos del organismo.

La sesión de Powell ante los miembros de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes comienza a las 16 horas locales y está previsto que comparezca de nuevo el jueves ante el Comité Bancario del Senado.

"La inflación ha aumentado notablemente y probablemente seguirá siendo elevada en los próximos meses antes de ralentizarse", dirá Powell.

El presidente de la Fed justificó el aumento de precios en los problemas de suministro, como la escasez mundial de semiconductores que ha obstaculizado la producción de automóviles, y dijo que esos factores "deberían revertirse parcialmente a medida que se disipen los efectos de los cuellos de botella".

La Reserva Federal redujo el tipo de interés de referencia a cero justo al comienzo de la pandemia y puso en marcha un programa de compra masiva de bonos para proporcionar liquidez a la economía durante la crisis.

El organismo se han comprometido a mantener los estímulos hasta que la inflación se mantenga por encima del objetivo del 2% y el mercado laboral se haya recuperado.

Aunque se espera que se sigan creando puestos de trabajo, Powell dijo que "todavía está lejos" el nivel deseado por la Reserva Federal.

Los miembros de la Fed ya discuten cuándo empezarán a reducir los 120.000 millones de dólares mensuales en compras de activos. Y Powell volvió a prometer que avisará con antelación antes de hacer cualquier cambio.

AFP


Te puede interesar Cámara de la Construcción preocupada por obstáculos a fideicomisos en tres intendencias