Contenido creado por Santiago Magni
Locales

De a poco

Infectólogo Galiana: “No parece mala idea la vuelta a clases en algunas escuelas rurales”

“Los niños no son los más afectados en esta etapa de la enfermedad”, dijo a Montevideo Portal el infectólogo y pediatra Álvaro Galiana.

11.04.2020 18:41

Lectura: 3'

2020-04-11T18:41:00-03:00
Compartir en

El anuncio del gobierno con respecto al retorno a clases de forma presencial en las escuelas rurales dependientes del CEIP a partir del 22 de abril (excepto Canelones) es una de las primeras medidas que tienen que ver con retomar algunas actividades de manera progresiva.

En diálogo con Montevideo Portal, el infectólogo y pediatra Álvaro Galiana explicó por qué esta medida le parece acertada.

"Estamos teniendo una prevalencia de la enfermedad relativamente baja. Haciendo más de 600 estudios por día se han tenido 20 casos positivos, por lo que los casos nuevos presentan cifras bajas", dijo Galiana.

"Ese es un punto a favor de la medida, que en ese sentido estamos bien y se vincula a la respuesta en general de la población con respecto a disminuir el contacto social", añadió.

El infectólogo comentó: "no va a haber un día que nos despertemos y se acabó el virus como si todo vuelve a la normalidad".

"Teniendo ese dato, ir empezando a abrir en algunas áreas paulatinamente, como en las escuelas rurales en departamentos que no son ni Montevideo ni Canelones parece una forma acertada", agregó Galiana.

El pediatra comentó que "los niños no son los más afectados en esta etapa de la enfermedad".

"En una escuela rural en el interior, en áreas donde la prevalencia de la enfermedad es más baja que en Montevideo no parece mala idea" retomar las actividades, dijo el médico a Montevideo Portal.

Además, Galiana recordó que "no están obligados a ir los niños, por lo que no se le pondrá falta por no ir".

El infectólogo comentó que "estamos cerca de mediados de abril y no se ha disparado el número de casos por ahora".

"Para ver qué repercusión va teniendo este tema no me parece mal", señaló sobre la vuelta a clases en algunas escuelas rurales.

Por otro lado, sostuvo que en la actividad de la construcción hay temas a favor y en contra con respecto a la reanudación de los trabajos en las obras.

"A favor está que en general los trabajadores son menores de 60 años y en gran parte trabajan a la intemperie", explicó Galiana.

"Es imposible que se transmita una infección a la intemperie, como puede ser en una oficina o en lugares cerrados o con las ventanas cerradas", explicó el infectólogo.

Sin embargo, Galiana cree que "hay riesgo porque hay que tener control en cuanto a las aglomeraciones. La vuelta a la actividad en la construcción implica que mucha gente empieza simultáneamente a trabajar y puede haber aglomeraciones".

Montevideo Portal


Te puede interesar Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza exige reunión con Codicen por vuelta a clases