Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Tenemos que charlar

Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza exige reunión con Codicen por vuelta a clases

La CSEU respalda la postura de FUM-TEP ante la decisión del gobierno de retornar las clases presenciales en escuelas rurales.

11.04.2020 15:42

Lectura: 2'

2020-04-11T15:42:00-03:00
Compartir en

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza se reunió este sábado "de forma urgente" para considerar el anuncio formulado públicamente por el presidente de la República Luis Lacalle Pou, en el cual se establece el retorno a clases de forma presencial en las escuelas rurales dependientes del CEIP a partir del 22 de abril (excepto Canelones).

"Preocupa que en los últimos días se haya interrumpido de forma abrupta el diálogo constructivo que se ha venido manteniendo con el Codicen de la ANEP por parte de la CSEU desde la declaración de la emergencia sanitaria", señala la coordinadora en un comunicado.

Además, la CSEU advierte por "el actual funcionamiento del Codicen de la ANEP, órgano rector y de integración colegiada, que tiene bajo su responsabilidad regir los destinos de los distintos niveles del sistema educativo público no universitario".

"No desconocemos las potestades legales que tiene su presidente, pero entendemos que no corresponde que tan importantes decisiones se adopten sin la participación de los demás integrantes del órgano de conducción del Ente Autónomo, o subordinada a actores que no tienen, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República, competencia alguna sobre el sistema educativo", añade el texto.

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza respalda "plenamente la posición asumida por FUM-TEP ante la decisión del retorno a clases presenciales en las escuelas rurales adoptada por las autoridades nacionales y educativas, y que fueran comunicadas al conjunto de nuestra sociedad en la jornada de ayer por parte del Secretariado Ejecutivo de dicha organización".

Por otro lado, solicitan "con carácter grave y urgente, una reunión bipartita con el Codicen de la ANEP, en el marco de lo establecido por la vigente Ley 18508".

La coordinadora solicita al presidente y secretario general del PIT-CNT "que se plantee una reunión urgente con las autoridades del SINAE en la cual poder conocer de primera mano los argumentos epidemiológicos que habilitan la resolución adoptada del retorno a las clases presenciales a nivel de las escuelas rurales y cuales son las medidas que se han adoptado para poner a resguardo la salud de los actores involucrados".

Montevideo Portal


Te puede interesar Gremio de maestros entiende que “sería muy irresponsable” retomar las clases presenciales