Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Carga y habilita

Industria autorizará estaciones de servicio que habían sido frenadas por falta de permiso

Tras la acusación a un senador suplente, la ministra Facio se refirió a habilitaciones pendientes a empresarios para comerciar combustibles.

08.04.2024 15:43

Lectura: 4'

2024-04-08T15:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, justificó en rueda de prensa la autorización de dos estaciones de servicio, que habían empezado a ser construidas después de tener autorización previa, pero que seis meses después fue revocada. 

Previamente, la habilitación para avanzar en la construcción de puntos de carga de combustible había sido revocada por el exministro de Industria y hoy canciller, Omar Paganini.

Sin embargo, Facio dijo que es “un tema complejo, ya que la reglamentación incide en muchos actores”.

“Es un ecosistema complicado. Se van a otorgar muchos permisos. Como Poder Ejecutivo no queremos que esto esté trancado. Queremos que la industria de las estaciones de servicio se mueva, que haya más estaciones”, dijo Facio en rueda consignada por el periodista Leonardo Sarro.

El cambio en postura de la cartera, según la jerarca, en un caso particular “se tuvo en cuenta que ya había una inversión muy grande realizada en el proceso”.

Según informó Montevideo Portal días atrás, el senador suplente Adrián Silva, que le sigue al blanco Sebastián Da Silva, cuestionó que el Ministerio de Industria haya revocado la aprobación que había dado la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) para el suministro de combustible seis meses después.

Desde el Ministerio de Industria MIEM), por su parte, aclararon que la habilitación de las estaciones de servicio corresponde a la Ursea.

Sin embargo, la revocación por parte de Paganini correspondió a un hecho administrativo, debido a que las habilitaciones que se habían otorgado se hicieron en base un reglamento provisorio, que posteriormente cambió. Eso implica que los procesos sean nuevamente revisados, pero la competencia para habilitar corresponde a Ursea.    

Silva, en tanto, explicó que a la hora de construir una sucursal de este rubro se necesitan dos tipos de permisos: el civil, para llevar adelante el edificio, y los diferentes documentos para poder brindar el suministro de combustible.

De acuerdo con la versión de Silva, junto al resto de sus socios decidieron comprar la estación de servicio que estaba en el centro de la localidad de Santa Rosa con el fin de trasladarla hasta un terreno ubicado en la intersección de las rutas 6 y 11.

“A los seis meses, el Ministerio de Industria nos dice que el traslado que había aprobado Ursea no se podía hacer. Pero no lo hace solo con nosotros, sino con 11 permisos de traslados que habían sido aprobados en esa época”, indicó Silva a Montevideo Portal.

Sin embargo, los tanques para suministrar combustibles ya estaban dispuestos en el suelo. “Tuvimos que suspender todo lo demás, que tiene que ver con la hidráulica”, agregó el legislador suplente.

Cabe aclarar que la decisión del Ministerio de Industria no implica la suspensión de la obra civil, por lo que los empresarios pueden ofrecer estacionamiento y baños para camioneros, entre otros servicios.

Silva posee seis estaciones de servicio, cuatro con el sello Axion, una Disa y una Ancap, ubicadas entre Florida y Canelones. En su calidad de empresario, el legislador solicitó el traslado de una de las sucursales que estaba en el centro de la localidad de Santa Rosa (Canelones) a la intersección de las rutas 6 y 11.

En diálogo con Montevideo Portal, Silva explicó que el terreno antes de adquirir la estación de Santa Rosa fue comprado en 2019. Luego, después de una década logró que la dueña de la estación de Santa Rosa le vendiera la propiedad en 2022. 

Su idea, a partir de adquirir dicho negocio, es que la del centro deje de funcionar para trasladarla a la ruta, “donde es más cómodo maniobrar, tanto para automovilistas como camioneros”.

Actualmente, está operativao la estación del centro de Santa Rosa, pero el empresario pretende tener la autorización para el traslado con el objetivo de que la que comience a operar sea la nueva, ubicada en la ruta 6 y 11, en lugar de la original que deberá cortar sus operaciones comerciales.  

Montevideo Portal


Te puede interesar Acusaron a senador suplente de hacer estaciones de servicio ilegales y Da Silva respondió