Hay qué comer.

El índice Global del Hambre 2016 sitúa a Uruguay en la zona de riesgo bajo, y se registra una mejora sostenida desde 1992.

El Índice Global del Hambre es elaborado por el Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias (IPFRI, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, EEUU, y está diseñado para medir y realizar un seguimiento integral del hambre a nivel mundial, por región y por país.

Calculado anualmente, el Índice pone de relieve los éxitos y fracasos en la reducción del hambre y proporciona una visión del comportamiento de las variables que determinan que se produzcan o no hambrunas. Asimismo, aspira a ahondar en la sensibilización y la comprensión de las diferencias regionales y nacionales acerca del hambre, motivando acciones para abatirlo.

En su undécima edición, presentada este año, el Índice determina que en lo que va del milenio el mundo ha hecho progresos en la lucha contra el hambre. Pero también advierte que hay un gran camino por recorrer, ya que persisten niveles de hambre graves o alarmantes en cincuenta países.

Tal como se aprecia en el mapa, el Índice no cuenta con datos de la totalidad de los países del orbe. Los que forman parte del primer mundo no son materia de estudio, y en otros casos lisa y llanamente no se cuenta con datos consolidados.

En cuanto a los países analizados, se los clasifica en cinco niveles según su situación respecto al hambre: "Bajo", "Moderado", "Serio", "Alarmante" y "Muy alarmante".

Uruguay, (ver datos completos) al igual que la mayoría de Latinoamérica, se encuentra en la zona de riesgo bajo.

De acuerdo a los datos del IPFRI acerca de Uruguay, un 3,3%. de la población del país podría considerarse desnutrida. La prevalencia de emaciación en niños menores de cinco años es de 1,3%, siendo más preocupante el porcentaje de niños de esa franja con problemas de crecimiento, que llega al 10,7%. La tasa de mortalidad en niños de cinco o menos años es situada en 1%.

Como elemento positivo, el Índice señala una sostenida baja de todos estos porcentajes desde 1992, año en el que empiezan a tomarse referencias.

Más de Internacionales
Una partida de Monopoly

Una partida de Monopoly

Complejo

Complejo

Hizo lo que quiso

Hizo lo que quiso

Con que ahí estabas

Con que ahí estabas