Contenido creado por Joaquín Symonds
Internacionales

Hizo lo que quiso

Pasaportes a narcos, tráfico de drogas y asesinatos: la acusación en contra de Maduro

El venezolano es acusado, junto a su esposa, de tener vínculos con varios carteles de droga de Colombia y México.

07.01.2026 18:57

Lectura: 2'

2026-01-07T18:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, permanece junto a su esposa, Cilia Flores, en una cárcel de Estados Unidos luego de ser detenidos el pasado fin de semana en una operación militar ordenada por el mandatario Donald Trump.

Maduro y Flores fueron detenidos y están siendo investigados por narcotráfico, según comunicaron en su momento las autoridades del gobierno de Trump antes de que ambos se presentaran en un juzgado federal de Nuevo York.

Según detalla El País, en la acusación de la Justicia estadounidense, se asegura que Maduro vendió “pasaportes diplomáticos de Venezuela” a delincuentes vinculados con el narcotráfico. 

El documento especifica que esto fue entre 2006 y 2008, cuando Maduro era ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Hugo Chávez. El documento detalla que, con los documentos, los narcos llegaban de Venezuela a México en supuestas misiones diplomáticas. 

Los delincuentes mantenían encuentros con el embajador, mientras el avión era cargado con droga para volver a tierras venezolanas. El documento menciona al ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, y a Ramón Rodríguez Chacín, quien ocupó ese cargo antes. 

Tanto Maduro como los jerarcas mencionados son señalados por haber mantenido relaciones estrechas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional, el Cartel de Sinaloa, el Tren de Aragua y los Zetas, organización criminal y de narcotráfico de México. 

Con respecto a Flores, la acusación asegura que la esposa de Maduro aceptó miles de dólares por coordinar una reunión entre un “narcotraficante” y Néstor Reverol Torres, director Nacional Antidrogas de Venezuela.

El delincuente, cuyo nombre no se menciona, coordinó con Reverol Torres seguridad para vuelos que transportaban cocaína. Por cada avión cargado, el jerarca recibiría US$ 100.000. 

Maduro y Flores son mencionados por ordenar asesinatos a aquellas que personas que de alguna manera intentaron frustrar las operaciones pactadas con delincuentes. Entre ellos, el documento menciona a un jefe de droga local de Caracas. Las golpizas y torturas también alcanzaron a aquellos que les debían dinero. 

Montevideo Portal