El Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) expresó su “profunda preocupación” ante los recientes fallecimientos de personas con padecimientos de salud mental, ocurridos en el Hospital de Clínicas y en el departamento de Durazno, ambos “en el marco de procedimientos policiales que derivaron en situaciones de violencia letal”.
“La Inddhh ha venido desarrollando instancias de formación dirigidas a personal policial en materia de derechos humanos y atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, estos hechos evidencian la necesidad de profundizar y revisar las prácticas institucionales, en particular aquellas vinculadas a la intervención policial frente a personas con sufrimiento psíquico”, reza un comunicado de la institución, difundido este miércoles 18.
En este sentido, la Inddhh entiende “vital” abordar la “persistencia de prejuicios y estigmas hacia las personas con trastornos de salud mental para asegurar sus derechos y su integridad en todo procedimiento que involucre el uso de la fuerza”.
“Desde todas las áreas de la Inddhh, y en particular desde el Área de Salud Mental y el Mecanismo de Vigilancia y Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se continuará trabajando de forma sostenida para promover el respeto y la protección de los derechos humanos”, profundiza el texto.
Finalmente, el organismo realizó un llamado “a todos los actores con responsabilidad institucional” para “asumir con firmeza el cumplimiento efectivo de las obligaciones del Estado uruguayo, tanto en el marco de la normativa nacional como de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]