Contenido creado por Gerardo Carrasco
Policiales

Lamentable

“Le pegaron dos tiros”: madre llamó a la Policía por hijo psiquiátrico y terminó muerto

La familia de Lucas Pedrozo denuncia violencia policial. “Le rompieron los dientes, las costillas, el esófago”, relatan.

27.05.2025 10:09

Lectura: 4'

2025-05-27T10:09:00-03:00
Compartir en

Lucas Pedrozo, vecino de la ciudad de Durazno, tenía 24 años y padecía trastornos mentales que en ocasiones le hacían perder el control de sí mismo.

Cuando la situación se hacía imposible de manejar en el hogar, la familia solía pedir ayuda a la Policía. El joven entonces era detenido y trasladado al hospital local para estabilizarlo. “La doctora lo medicaba y lo dejaba internado”, cuenta su madre en declaraciones a Durazno TV, y aclara que esas internaciones podían prolongarse días, y hasta meses.

Esa dinámica se cortó abruptamente en la noche del pasado 12 de mayo, cuando la Policía arribó al lugar una vez más para llevarse a Lucas, pero las cosas no salieron como de costumbre.

“No imaginé nunca que me lo iban a matar al gurí”, dijo la mujer, que sospechó lo peor cuando vio el modo en el que se llevaban a su hijo. “Lo sacaron boca abajo, esposado y ensangrentado. Yo me quería morir”, recordó.

La mujer contó que, efectivamente, ella llamó a la Policía y le permitió el acceso a la vivienda. Esa noche, como en otras ocasiones, Lucas se había alterado y “andaba por los techos” de la cuadra, fincas en las que casi todos los moradores son parte de la misma familia.

“Desde el momento en que llegaron, ya cargaron, y le tiraron como cuatro tiros a la carrera; en total fueron ocho tiros”, relató otro familiar. Dichos disparos habrían sido hechos con munición no letal. Luego, y cuando ya estaba reducido, le habrían vuelto a disparar.

“Cuando ya estaba esposado y en el suelo, lo pararon y le dieron un tiro de cada lado”, dijo un tío del occiso.

Melissa, hermana del joven y enfermera de profesión, contó que estaba llegando a la casa en el momento en el que la Policía se llevaba a Lucas. “Nadie hizo presión en la herida; se estaba desangrando”, dijo entre lágrimas. “Lucas llegó en shock al hospital” donde falleció luego, recordó.

La joven añadió que, tras una revisión inicial, la forense constató lesiones que no habrían sido causadas por las balas. “La doctora dijo que eran hachazos. Le rompieron los dientes, las costillas, hasta el esófago”, describió. La familia no recuerda que la Policía haya utilizado un hacha durante la trágica detención, pero entiende que esos golpes pueden haber sido infligidos “con la culata de la escopeta”.

Por otra parte, niegan la versión de que Lucas estuviera armado, y aseguran que el objeto que sostenía “era un cepillo de dientes”, pieza que entregaron oportunamente en las oficinas del área de investigaciones. También sostienen que es falsa la afirmación de que el lugar estaba a oscuras. “Todas las luces estaban encendidas”, aseveran.

Tras recibir el cuerpo del joven, la familia radicó denuncia penal.

La Federación Caminantes, ONG que trabaja en apoyo a las personas con problemas de salud mental y sus familias, emitió un comunicado en repudio de lo sucedido.

“Los familiares contamos con el apoyo policial para estas crisis. Sabemos que muchos policías han recibido orientación para actuar en estas situaciones. Hemos visto comportamientos policiales aún más adecuados que los de un equipo médico. Nunca esperamos vivir esta espantosa situación: el maltrato y asesinato de una persona en estado alterado, indefenso, de manos de un agente del orden”, reza la misiva, según recoge el programa televisivo local Cuarto poder.

“Si bien las actuaciones están en la vía judicial y sumario policial, expresamos nuestra máxima preocupación y esperamos pronta respuesta de la Justicia y la policía. Y, al Ministerio del Interior, le reclamamos que se capacite al personal para que se apliquen los criterios de intervención que ya están definidos, y estas terribles situaciones de exceso policial no se repitan”, añade el texto.

Alexis Duarte, subjefe de la Jefatura de Policía de Durazno, se refirió a lo ocurrido. De acuerdo con el citado programa, el jerarca recordó que el caso está en manos de Fiscalía, y que será la Justicia la que resuelva al respecto.

Agustín Cataldo, odontólogo duraznense y coordinador del Programa Salud Bucal del MSP, utilizó su cuenta de X para referirse a la trágica situación vivida por sus vecinos, y señaló que lo ocurrido pone en evidencia “fallas colectivas”.



\