El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) comunicó este martes el fallecimiento de la adolescente de 15 años que había sido víctima de un incendio ocurrido el pasado 20 de enero en el centro Idea Vilariño de Tacuarembó.
“Desde el momento del hecho, los esfuerzos institucionales han estado destinados a la protección y acompañamiento de los adolescentes que se encontraban vinculados y al acompañamiento de la familia” de la menor, indica el comunicado.
Además de expresar dolor, desde el INAU aseguraron que seguirán enfocados en conocer el detalle de cómo se causó el incendio.
La joven, que estaba recluida en el instituto luego de que se estableciera que no podía seguir bajo su núcleo familiar dado que eran consumidores y vendedores de droga, estuvo varios minutos encerrada dentro de la habitación mientras el fuego se extendía alrededor.
El resto de los menores del INAU lograron salir y llamaron a Bomberos, quienes llegaron y fueron enterados de que adentro había una persona que no podía salir. Cuando los efectivos entraron, la joven estaba tendida en el suelo y fue llevada de inmediato a un centro asistencial, donde estuvo en CTI varios días hasta su fallecimiento.
Si bien la inhalación de monóxido de carbono fue letal, según el diagnóstico de los médicos, la realidad era que existían quemaduras en la terminales aéreas, donde ocurre el intercambio gaseoso final; también se conocen como los alvéolos pulmonares.
Esto último fue lo que realmente complicó su cuadro, porque la víctima no podía respirar bien y siempre debió ser asistida por oxígeno. De hecho, los partes médicos entregados al INAU daban cuenta de que la muerte de la joven era cuestión de horas.
Sobre el incendio, las autoridades no han divulgado si fue intencional o si hubo alguna falla eléctrica que provocara las llamas.