Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Trabajo arduo

Incendio en Cerro del Toro lleva 100 hectáreas quemadas, pero se mantiene el “control”

El camping debió ser desalojado; aún no ha sido necesario evacuar a quienes viven en las viviendas próximas al cortafuego.

25.01.2023 12:52

Lectura: 3'

2023-01-25T12:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Efectivos de la Dirección Nacional de Bomberos continúan trabajando en el incendio que comenzó en la madrugada de este miércoles en una de las laderas del Cerro del Toro y la situación se mantiene “controlada”, según dijo el director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, a Montevideo Portal.

En este sentido, aseguró que el fuego está circunscripto por cortafuegos realizados con maquinaria pesada, sin embargo, hay sectores con “llama alta” quemando el área circunscripta y se está intentando contener con ayuda de las aeronaves de la Armada y la Fuerza Área.

“Estamos haciendo sostenimiento de los cortafuegos para que no pase del cortafuegos para el otro lado, pero hay mucho combustible, mucha llama alta y temperatura. El viento, hasta ahora, no ha jugado un papel en contra de la situación, por eso es que venimos bastante bien y estamos trabajando en coordinación con helicópteros y personal pie a tierra para sostener el incendio, pero lo tenemos controlado”, aseguró Riaño a este medio.

El jerarca detalló que no hay viviendas afectadas al momento y que se encuentran próximas al cortafuegos (entre 100 y 200 metros), por lo que hay cierta garantía de seguridad. “Por ahora, el trabajo que venimos realizando está dando resultado”, aseguró.

“Después que sale del área más sucia, vamos a decir, bajan a terreno limpio y la altura de la llama desciende, y eso nos permite atacar con personal pie a tierra sin problema y extinguirlo al borde del perímetro. Los helicópteros nos vienen ayudando en las cabezas del incendio reduciendo la altura de llama para que con el personal en tierra trabajen”, añadió.

Con respecto a las personas que viven en esas casas, el coordinador del Cecoed (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales) de Maldonado, Marcelo Souza, afirmó a Montevideo Portal que no fueron desalojadas y que se mantiene de forma normal, no así el camping, que sí fue desalojado en horas de la madrugada.

“Esto es un trabajo de largo aliento, ya hay más de 100 hectáreas quemadas. Después de que lo tengamos controlado empieza la tarea de liquidación, que es larga y ardua, entonces va a llevar la tarde y noche de hoy, y capaz que todo el día de mañana también”, dijo Riaño.

Finalmente, el director nacional de Bomberos informó que actualmente hay trabajando entre 30 y 40 funcionarios, que en las próximas horas serán relevados por unos 40-50 bomberos que vienen desde Montevideo con todo lo necesario para mantener la estructura de combate para las próximas horas.

En estos momentos, dos helicópteros Bell UH1H de la Fuerza Aérea se encuentran en la zona del incendio, en apoyo al Sistema Nacional de Emergencia y Bomberos.

Montevideo Portal


Te puede interesar En imágenes: Bomberos controló incendio en ladera de Cerro del Toro, pero mantienen alerta