Contenido creado por Nicolás Delgado
Judiciales

Los dinosaurios

Imputan a represores de la dictadura por los homicidios de Michelini y Gutiérrez Ruiz

Arab fue imputado por 12 homicidios y dos desapariciones forzadas; también se formalizó la investigación contra Ramas, Silveira y Medina.

11.08.2022 20:31

Lectura: 2'

2022-08-11T20:31:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras 10 horas de audiencia, el juez Fernando Islas imputó, a pedido de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad, a represores de la dictadura por varios delitos, entre otros, por los asesinatos en Buenos Aires del 20 de mayo de 1976 de Zelmar Michelini (Frente Amplio) y Héctor Gutiérrez Ruíz (Partido Nacional), y de los militantes tupamaros William Whitelaw y Rosario Barredo, y por la desaparición forzada del militante comunista Manuel Liberoff.

El dictamen del fiscal Ricardo Perciballe, de unas 200 páginas, solicita la imputación del militar retirado Ricardo Arab por 12 delitos de homicidio y dos de desapariciones forzadas, entre ellas las de Michelini y Gutiérrez Ruiz. El Poder Judicial dio lugar a todo lo solicitado por el fiscal, informó a la prensa el director de Comunicación de la Fiscalía, Javier Benech. 

Además, el militar retirado Ernesto Ramas fue imputado por dos delitos de homicidios, reiterados delitos de privación de libertad y supresión del Estado civil, en los casos de Macarena Gelman y Mariana Zaffaroni. 

El militar retirado Jorge Silveira fue imputado por los mismos delitos que Ramas.  

A su vez, el expolicía Ricardo Medina, que también declaró en el juzgado, fue imputado por abuso de autoridad contra los detenidos y supresión del Estado civil.  

Benech aclaró que estas denuncias se tramitaron al amparo del nuevo Código del Proceso Penal, que establece un régimen inquisitivo con juicio oral y público. Además, informó que no hay medidas cautelares porque estas personas están ya condenadas por otros delitos y están cumpliendo diversas medidas. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Ramas, Silveira, Arab y Medina declaran por el asesinato de Michelini y Gutiérrez Ruiz