Contenido creado por Federico Pereira
Judiciales

Ante la Justicia

Ramas, Silveira, Arab y Medina declaran por el asesinato de Michelini y Gutiérrez Ruiz

Los cuatro indagados tienen un pedido de formalización por parte de la fiscalía de Lesa Humanidad por el crimen ocurrido en 1976.

11.08.2022 10:59

Lectura: 2'

2022-08-11T10:59:00-03:00
Compartir en

Los militares Ernesto Ramas y Jorge Silveira, el militar retirado Ricardo Arab y el expolicía Ricardo Medina declararon ante la Justicia por los asesinatos de los políticos Zelmar Michelini (Frente Amplio) y Héctor Gutiérrez Ruíz (Partido Nacional) y los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw, ocurridos en Buenos Aires en 1976.

El juez Fernando Islas, titular del Juzgado Penal de 31º Turno deberá decidir si hace lugar o no al pedido del fiscal Ricardo Perciballe, que dispuso un pedido de formalización contra los cuatro indagados. Según dijeron fuentes de Fiscalía a Montevideo Portal, este caso se da en el marco del nuevo Código del Proceso Penal.

Para la audiencia, que se realiza en la sede judicial de Juan Carlos Gómez fueron conducidos Medina y Silveira desde la cárcel de Domingo Arena, donde están presos, mientras que Arab y Ramas participan de la instancia por zoom, según informó Grupo R Multimedio.

En 2009 Arab, Silveira y Ramas fue condenados junto a José Nino Gavazzo a 25 años de penitenciaría por 28 delitos de homicidio muy especialmente agravados por el secuestro, tortura, asesinato y desaparición de uruguayos en Argentina en el contexto del Plan Cóndor.

Medina fue condenado por los mismos delitos junto a Luis Maurente y José Felipe Sande Lima, pero en su caso a 20 años de penitenciaría.

En 2019, la Justicia italiana condenó a Arab a cadena perpetua por el asesinato y desaparición de italianos durante el mismo período, fallo que luego fue ratificado por la Suprema Corte de ese país.

Arab fue también procesado con prisión, junto a Silveira y Gilberto Vázquez por el secuestro de Victoria Grisonas y su hijo Anatole Julién. Por ese caso también se investigaba a Maurente y Gavazzo, pero murieron antes de que la Justicia dictara sentencia.