Contenido creado por Agustín Borges
Judiciales

Vigilar y castigar

Fiscal realizó control de detención a custodio de Lacalle Pou y estudia evidencias

Gabriela Fossati tiene plazo hasta este martes para solicitar la formalización de la investigación.

26.09.2022 19:32

Lectura: 3'

2022-09-26T19:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La fiscal Gabriela Fossati realizó este lunes el control de detención al jefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, informaron desde Fiscalía.

En esta instancia, que se realiza por disposición del Código de Proceso Penal (CPP), el Ministerio Público debe tomar los datos de la víctima y evaluar si existen “elementos objetivos suficientes que den cuenta de la comisión de un delito y de la identificación de sus presuntos responsables”.

Desde que la persona es detenida, la fiscal tiene 48 horas para reconocer la existencia de algún delito y comunicar si formaliza o no la investigación.

Este martes, “posiblemente”, se sepa la decisión de Fossati, según informó el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech. En caso de que no solicite la formalización de la investigación ante el Poder Judicial, el detenido recuperaría la libertad.

Cabe destacar que Astesiano fue detenido este domingo por orden de la fiscal en el marco de una investigación por falsificación de pasaportes rusos.

La postura de Lacalle Pou

Este lunes, el presidente, Luis Lacalle Pou, realizó una conferencia de prensa tras conocerse la detención de su custodio personal.

El mandatario recordó que conoció a Astesiano en la campaña electoral de 1999, y que lo volvió a ver durante la de 2004, 2009 y 2014. Posteriormente, contó cómo lo eligió como jefe de custodia personal para la campaña electoral de 2019. Además, custodiaba a su familia.

“La responsabilidad es mía, siempre. Si hubiera tenido un indicio, no le habría entregado lo más importante que tengo, que es mi familia. Yo no le entrego a una persona lo más preciado que tengo, a una persona que puedo tener un indicio de que actúa por fuera de la ley”, aseguró el presidente.

El mandatario transmitió “tranquilidad” a la ciudadanía, y dijo que tanto Fiscalía como la Policía trabajarán con independencia en el caso.

En este sentido, destacó el profesionalismo de ambas instituciones y que, en la noche de este domingo, “ingresaron a la residencia presidencial a cumplir con una orden de detención” de su custodia personal: “Ni pregunté, porque no debo, ni el director de Inteligencia me lo iba a decir, porque tiene mandato de independencia”. 

Consultado sobre si Astesiano seguirá en el cargo como jefe de seguridad de Presidencia, Lacalle dijo que aún no lo decidió y, en ese sentido, apuntó: “No tiene antecedentes penales. Sobre lo que va a suceder, todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Yo los elementos que tengo hasta este momento es que hubo una orden de detención. Una orden de detención no se libra porque sí. Me imagino que la fiscal tiene indicios. Veremos en las próximas horas cuál es el dictamen primario que hace la fiscal, y se tomarán las medidas en consecuencia”.

Montevideo Portal