Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Impacto en las góndolas

IVA mínimo al 0% y acuerdo de precios, opciones que trató el PC ante la suba

Lacalle creó un grupo de WhatsApp para analizar el tema con Arbeleche, Mattos y Paganini, informaron fuentes políticas a Montevideo Portal.

15.03.2022 08:07

Lectura: 3'

2022-03-15T08:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En una nueva reunión del Comité Ejecutivo del Partido Colorado se analizó la escalada de precios que vive el mundo, pero de la que Uruguay no es ajeno, y se manejaron entre algunas acciones que puede tomar el gobierno un potencial acuerdo de precios similar al que ocurrió al inicio de la pandemia y también llevar a 0% la tasa mínima del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La tasa mínima de IVA es de 10% y están gravados por ese impuesto además de servicios de salud y turísticos, los siguientes bienes: pan blanco común y galleta de campaña; pescado, carne y menudencias, frescos, congelados o enfriados; aceites comestibles; arroz; harina de cereales y subproductos de su molienda; pastas y fideos; sal para uso doméstico; azúcar; yerba; café; té; jabón común; grasas comestibles; transporte de leche.

Según informaron desde el propio Partido Colorado, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, señaló que existe una tensión entre “los precios elevados de exportación” de la producción uruguaya y la suba en artículos de primera necesidad de la canasta alimentaria.

En relación a la guerra que tiene lugar entre Rusia y Ucrania, el ministro afirmó que esos dos países representan el 30% del mercado internacional del trigo, por lo que se ha producido un gran impacto con precios récord y muy oscilantes.

También el conflicto ha influido en productos como la soja, el girasol, aceites y combustibles, explicó el jerarca, que agregó que Argentina cuenta ya con medidas proteccionistas que ha ampliado, lo que producirá una distorsión para el precio de los productos panificados.

Sobre la suba en el precio de la carne, que acumula desde enero un alza del 25%, Mattos insistió en la opción de aumentar las importaciones de cortes sin hueso desde Paraguay.

Según pudo saber Montevideo Portal en base a fuentes del gobierno, es el propio presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el que está liderando el estudio de posibles acciones que puede llevar adelante el gobierno para amortiguar el aumento de precios que está impactando en el país.

Incluso, el primer mandatario creó un grupo de WhatsApp para trata este tema en particular que integran Mattos, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el ministro de Industria, Omar Paganini. También está incluida Cancillería.   

Montevideo Portal


Te puede interesar Gestión de Lacalle Pou tiene 52% de aprobación y 28% de desaprobación, según Equipos