Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Con honores

INDDHH destacó vida de Luisa Cuesta y llamó al Estado a cumplir su responsabilidad

“Luisa, sin dudas será recordada por su compromiso incansable, por su búsqueda y su lucha, la que trascendió lo personal para convertirse en un ejemplo de dignidad y valor”, expresaron.

22.11.2018 09:23

Lectura: 2'

2018-11-22T09:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo expresó su “profundo pesar” por el fallecimiento de Luisa Cuesta, a quien calificó como “una luchadora social”.

“Luisa fue una referente de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, mantuvo la búsqueda y el reclamo por verdad y justicia hasta al fin de sus días, falleciendo a los 98 años sin conocer el destino de su hijo”, manifestó la Institución en un comunicado.

“Luisa, sin dudas será recordada por su compromiso incansable, por su búsqueda y su lucha, la que trascendió lo personal para convertirse en un ejemplo de dignidad y valor”, destacaron.

Además calificaron la desaparición forzada como “uno de los crímenes de lesa humanidad más graves”, señalando que el Estado “debe actuar sin demoras en el esclarecimiento de las circunstancias de la detención, conocer el destino de las víctimas y recuperar sus restos, así como saber de las razones del deliberado ocultamiento de las acciones ilegítimas llevadas adelante por los agentes estatales”.

En el comunicado recordaron que fue el Servicio de Información de Defensa (SID) quien pidió la captura de Nebio Melo en 1973 por lo que se exilió en Argentina, allí fue secuestrado en 1976: “Las víctimas y sus familiares tienen derecho a la verdad, entendida esta como el esclarecimiento de los hechos violatorios y la determinación de las responsabilidades correspondientes, derecho que también tiene carácter colectivo para toda la sociedad, que merece conocer lo sucedido”.

“El Estado uruguayo se ha comprometido, al haber ratificado normativa internacional de derechos humanos a investigar, perseguir y sancionar a los responsables de este crimen y a esclarecer el destino de los detenidos desaparecidos. El cumplimiento de este deber estatal debe desarrollarse en forma efectiva y con premura pues toda demora en su cumplimiento implica la continuidad de la vulneración a los derechos de las víctimas, de sus familiares y de la sociedad toda”, agregaron.

Montevideo Portal