Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Se siembra

Falleció Luisa Cuesta, activista por los Derechos Humanos. Tenía 98 años

Su hijo, Nebio Melo, fue secuestrado en 1976, y aún permanece desaparecido.

21.11.2018 20:41

Lectura: 2'

2018-11-21T20:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A los 98 años falleció Luisa Cuesta, integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, que luchaba desde hace años por el esclarecimiento de la desaparición de su hijo Nebio Melo Cuesta.

El fallecimiento de Cuesta fue confirmado a Montevideo Portal por el integrante de Familiares Oscar Urtazum.

Cuesta falleció este miércoles luego de permanecer varios días en estado delicado.

Cuesta estuvo detenida desde el 28 de junio de 1973 hasta el 31 de enero de 1974 en el Batallón de Infantería Nº 5 de Mercedes. Tras ser liberada y pasar por Argentina, Francia y Holanda, denunció las violaciones a los derechos humanos en Uruguay e hizo propias decenas de causas similares. Con su vuelta a Uruguay en 1985 contribuyó a la unificación de este movimiento en uno solo, y continuó su lucha por verdad y justicia, consigna la Udelar en un comunicado.

En 2013 recibió el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de la República. Un año antes había sido reclada ciudad ilustre por la Intendencia de Montevideo. En ambas ocasiones Cuesta declinó dar un discurso y se limitó a agradecer los reconocimientos.

En 2015, luego de que Cuesta debiera ser hospitalizada, la periodista Ana Jerosolimski recordaba en Montevideo Portal una entrevista con la activista publicada un año antes el Semanario Hebreo

Montevideo Portal