El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) emitió una resolución interna para la compra directa de US$ 250.000 a la Universidad Atlántida de Argentina.
De acuerdo con el documento, al que tuvo acceso Montevideo Portal, se buscaba financiar una diplomatura dirigida a funcionarios, pese a que los equipos técnicos del organismo advirtieron que la justificación no alcanzaba la excepción prevista en el Tocaf.
La decisión data del pasado 5 de diciembre, a través de una sesión del directorio que se dio de manera virtual. Fuentes del organismo indicaron que el financiamiento ingresó como asunto urgente.
Precisamente, se plantea comprar 300 cupos de la Diplomatura Superior Universitaria en Infancias e Instituciones. Se argumentó que la compra debía ser directa porque se trata de un servicio exclusivo.
El Tocaf exige que, para acreditar ese aspecto, debe hacerse de manera “fehaciente”, algo que el Departamento Técnico de Adquisiciones afirmó que las razones presentadas no permitían acreditar la “exclusividad” del servicio que ofrece la universidad.
Meses antes, el organismo impulsó un convenio con el mismo centro de estudio, pero desde el Área Notarial se aseguró que la decisión debía pasar por el Tribunal de Cuentas. El expediente fue archivado el pasado 7 de noviembre.
En la sesión de diciembre, la compra directa fue aprobada por el doble voto del presidente interino, Mauricio Fuentes, dado que la actual titular del INAU, Claudia Romero, se encontraba de licencia.
La directora por la oposición, Carina Gómez, se abstuvo de la determinación y argumentó que se debía tratar en una sesión presencial. Al mismo tiempo, pidió que se siguieran los procesos aconsejados por los departamentos técnicos con el fin de que se pudiera acreditar la real regularidad de la compra directa.